CONVOCATORIA

Descargar Documento

4ta OLIMPIADA CIENTÍFICA ESTUDIANTIL PLURINACIONAL BOLIVIANA 2014
BIOLOGÍA

1. PRESENTACIÓN

La Olimpiada Boliviana de Biología es una competencia de conocimientos adquiridos entre estudiantes de secundaria relativos a las ciencias biológicas.

El Comité para la Promoción Científica de El Alto (CPCEA), en representación de Bolivia, participó en calidad de observador, en la XVII Olimpiada Internacional de Biología de 2006 realizada en la ciudad de Río Cuarto, en Argentina. Evento en el que participaron representaciones de 54 países. El CPCEA propuso el proyecto Olimpiada Iberoamericana de Biología (OIAB), que fue aprobado por México, Perú, España, Brasil y Argentina.

El año 2007, la Academia Mexicana de Ciencias, organizó la I Olimpiada Iberoamericana de Biología, participaron Argentina, Brasil, Bolivia, España, México, Perú, y en calidad de observador, Chile. Nuestra delegación fue seleccionada de la I Olimpiada Boliviana de Biología (OBB), organizada por el CPCEA, participaron estudiantes de La Paz, Cochabamba, Potosí, Oruro y Santa Cruz.

El 2008, la Universidad Federal de Río de Janeiro, organizó la II Olimpiada Iberoamericana de Biología, participaron Argentina, México, Perú, España, Costa Rica, Brasil y Bolivia. Chile nuevamente participó como observador. Los representantes bolivianos fueron seleccionados de la II Olimpiada Departamental de Biología, cuyos participantes fueron estudiantes sólo de La Paz.

El 2010, la Universidad Mayor de San Simón convocó a la III Olimpiada Boliviana de Biología, sin embargo, se realizó una Prueba de Selección Nacional, sólo a estudiantes aventajados de 2009-2010.

Desde el 2011, el Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, las Direcciones Departamentales de Educación y las Universidades Bolivianas vienen realizando las Olimpiadas Científicas Estudiantiles Plurinacionales Bolivianas (OCEPB), incluyendo a la Olimpiada de Biología en esta actividad.

El 2013 se llevó adelante la 3ra. OCEPB en la ciudad de Tarija, con una activa participación de estudiantes. Durante el evento como primera experiencia se llevó a cabo la parte práctica de forma demostrativa para los estudiantes de 5to de secundaria. Para las próximas convocatorias se podrá implementar como modalidad de evaluación la parte práctica según criterios establecidos en la convocatoria.

Este 2014 se realizará la 4ta Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra como sede del evento nacional, en los predios de la Universidad Autónoma “Gabriel René Moreno”.

2. OBJETIVOS

Objetivo general

  • Incentivar a la juventud boliviana al estudio de las ciencias biológicas y ambientales para generar mayores capacidades como aporte al desarrollo del país.

Objetivos específicos

  • Fortalecer la formación de los estudiantes que cuenten con interés de seguir carreras universitarias relacionadas a las ciencias biológicas y ambientales.
  • Despertarla vocación científica en niños y jóvenes con capacidades creativas.
  • Identificar y capacitar a los estudiantes aventajados en conocimientos de las ciencias biológicas para su participación en olimpiadas científicas internacionales: la IX Olimpiada Iberoamericana de Biología a realizarse en El Salvador el año 2015.
  • Fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre los profesores participantes y la comunidad en general en cada uno de los eventos.

3. ETAPAS Y CLASIFICACIÓN

3.1 Participaran estudiantes de 3ro, 4o, 5o y 6o de Secundaria de las Unidades Educativas: Fiscales, Privadas y de Convenio de todo el país. La participación es voluntaria y se desarrollará bajo el siguiente cronograma:

ETAPA AMBITO MODALIDAD INSCRIPCION
PRUEBA
Primera Unidad Educativa Presencial Interna en cada unidad educativa
Hasta el 20 de abril
Segunda Distritos Educativos Presencial Del 20 de marzo al 20 de abril en: olimpiadas.educabolivia.bo
25 de mayo
Tercera Departamental Presencial Automática
20 de julio
Cuarta Nacional Presencial Automática
Del 23 al 27 de septiembre
Santa Cruz de la Sierra

3.2 PRIMERA ETAPA: Se desarrolla en cada Unidad Educativa del Estado Plurinacional de Bolivia. Clasifican a la etapa siguiente los mejores diez (10) puntajes por categoría, alcanzando un máximo de cuarenta (40) clasificados por Unidad Educativa, los mismos que conforman su equipo de representantes.

3.3 SEGUNDA ETAPA: Se desarrolla en los Distritos Educativos Sede. Clasifican a la etapa siguiente los cinco (5) participantes mejor puntuados de cada categoría hasta un máximo de veinte (20) clasificados por distrito Educativo Sede.

3.4 TERCERA ETAPA: Se desarrolla en cada Departamento del Estado Plurinacional de Bolivia. Clasifican a la última etapa los 5 ganadores de 3ro, 4to y 5to de secundaria respectivamente máximo 15, quienes representan a su departamento durante la 4ta OCEPB.

3.5 CUARTA ETAPA: Se desarrolla en la en la Universidad Autónoma “Gabriel René Moreno” en Santa Cruz de la Sierra, con los 5 clasificados de la tercera etapa de las categorías 3ro, 4to y 5to. En el caso de 6to de secundaria este nivel ya no está contemplado para esta etapa.

Los representantes a las olimpiadas internacionales serán seleccionados en base a su puntuación y al cumplimiento de los requisitos internacionales. Los candidatos al Evento Internacional serán seleccionados del grupo de los 13 mejor puntuados del nivel de 5to de secundaria, seleccionándose a los 4 participantes con mejor rendimiento del proceso de capacitación.

4. TUTORES

4.1 Los Tutores son designados por el Comité Organizador correspondiente y seleccionados de acuerdo a los siguientes criterios:

a) Primera, Segunda y Tercera Etapa: Son Tutores todos los profesores de biología y/o especialidades afines de la Unidad Educativa.

b) Cuarta Etapa: Entre los tutores de los estudiantes mejor puntuados de la 3ra. etapa, se seleccionará a dos (2), quiénes serán responsables de capacitar a su delegación departamental en coordinación con el Comité Académico Departamental y acompañar a sus estudiantes a la final nacional a realizarse en Santa Cruz de la Sierra.

c) El profesor del estudiante que ocupe el primer lugar en el examen de 5to de secundaria podrá viajar con el equipo boliviano al evento internacional respectivo, siempre y cuando haya participado efectivamente con el comité académico en el entrenamiento de los estudiantes seleccionados.

5. COMITÉS ORGANIZADORES

5.1 Para cada una de las etapas se conformaran Comités Organizadores:

  • 1ra etapa: Comité Organizador de la Unidad Educativa.
  • 2da Etapa: Comité Organizador Distrital.
  • 3ra Etapa: Comité Organizador Departamental.
  • 4ta Etapa: Comité Nacional de Olimpiadas de Biología.

6. CARACTERÍSTICAS, DISEÑO Y CALIFICACIÓN DE LASPRUEBAS

6.1 Las Pruebas de la Primera Etapa, serán preparadas y revisadas por el Comité Organizador de la Unidad Educativa en coordinación con el Comité Nacional.

6.2 Las Pruebas y el formato de calificación para la Segunda y Tercera Etapa, serán preparadas por el Comité Organizador Departamental. La evaluación y calificación será realizada por el Comité Organizador Distrital (Segunda Etapa) y por el Comité Organizador Departamental (Tercera Etapa).

6.3 LLas Pruebas tanto teóricas como prácticas para la Cuarta Etapa serán preparadas por el Comité Académico Nacional, con la participación de los Presidentes de Delegación y/o Tutores.

7. PREMIOS, ESTÍMULOS Y RECONOCIMIENTOS

7.1 Los 13 estudiantes con mejor puntuación de 3ro, 4to y 5to de secundaria a nivel nacional serán los ganadores de la Medalla de Oro, dos medallas de Plata, tres Medallas de Bronce y menciones de Honor, respectivamente.

7.2 Los profesores (inscritos en el escalafón docente) de los estudiantes ganadores de la materia de biología por grado a nivel nacional obtendrán certificados con valor curricular.

7.3 Todos los participantes a nivel departamental y nacional tendrán la CERTIFICACIÓN correspondiente.

7.4 Los estudiantes ganadores del Evento Nacional conformarán el equipo preseleccionado que debe recibir una capacitación tanto en la parte teórica (vía Internet) como práctica (presencial) en la UMSA o UMSS bajo un cronograma establecido y serán evaluados a través de pruebas bajo un programa y modalidad de evaluación de las Olimpiadas Internacionales. Los mejores tres o cuatro estudiantes representarán al país en las Olimpiadas Iberoamericanas que se llevarán a cabo en la gestión 2015.

7.5 Podrá ser parte de la delegación boliviana y participar del evento internacional, el profesor tutor del estudiante que obtuvo el mayor puntaje durante el entrenamiento tanto teórico como práctico.

7.6 Los diferentes Comités organizadores otorgarán premios, estímulos e incentivos a los participantes ganadores y a sus profesores tutores en su respectiva jurisdicción.

7.7 En la Cuarta Etapa las Universidades Bolivianas que coordinan la Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana y el Ministerio de Educación gestionarán y/o otorgarán: Premios, Medallas, Diplomas y otros incentivos a los Estudiantes Ganadores y participantes así como a los Profesores Tutores participantes.

8. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

8.1 Cada Comité Organizador resolverá, en la etapa correspondiente, los aspectos que no estén contemplados en la presente convocatoria.

8.2 El Comité Nacional resolverá, en la Cuarta Etapa, los aspectos que no estén contemplados en la presente convocatoria.

9. CONTENIDOS MÍNIMOS

TERCERO DE SECUNDARIA

1.- LA CIENCIA Y LA VIDA (INTRODUCCION A LA VIDA EN LA TIERRA)

1) Características de los seres vivos. 2) Complejidad de los seres vivos. 3) Homeostasis de los seres vivos. 4) Crecimiento de los seres vivos. 5) Los seres vivos responde a estímulos. 6) Los seres vivos se reproducen. 7) Los seres vivos tienen la capacidad de evolucionar. 8) Niveles de organización. 9) Método científico es la base de la investigación científica.

2.- EL SISTEMA DIGESTIVO

1) La nutrición en los seres vivos. 2) Riqueza alimentaria en Bolivia. 3) La importancia de los  nutrientes en nuestras células. 4) La dieta. 5) La seguridad alimentaria: biotecnología de los alimentos. 6) ¿Son necesarios los transgénicos?.

3.- LA DIGESTIÓN

1) El aparato digestivo. 2) La evolución de los procesos digestivos. 3) Fisiología del aparato digestivo. 4) Algunas enfermedades del aparato digestivo humano. 5) Higiene del aparato digestivo humano.

4.- LA RESPIRACIÓN

1) Anatomía y fisiología comparada del aparato respiratorio (animales: vertebrados). 2) Enfermedades del aparato respiratorio. 3) Higiene del aparato respiratorio humano.

5.- LA CIRCULACIÓN

1) Los aparatos circulatorios (artrópodos y vertebrados). 2) El corazón. 3) Los vasos sanguíneos. 4) La circulación de la sangre. 5) Circuitos vasculares. 6) Enfermedades del aparato circulatorio. 7) El sistema linfático.

6.- LA EXCRECIÓN

1) La excreción en los seres vivos. 2) Los riñones. 3) El nefrón y la formación de orina. 4) Vías urinarias. 5) Otros órganos excretores. 6) Control nervioso y hormonal de la excreción. 6) Enfermedades urinarias y salud. 7) ¿Cómo excretan los otros seres vivos?.

CUARTO DE SECUNDARIA

1.- EL APARATO LOCOMOTOR

1) El movimiento de los seres vivos. 2) Tropismos en las plantas. 3) Los huesos: estructura, composición y clasificación. 4) El esqueleto humano. 5) Los músculos: estructura, clasificación y funcionamiento. 6) La musculatura humana. 7) Mecanismos de los movimientos. 8) Movimiento y locomoción en animales.

2.- EL SISTEMA NERVIOSO

1) Funciones de relación en los seres vivos. 2) El tejido nervioso. 3) El sistema nervioso humano. 4) El sistema nervioso central y periférico, Neurotransmisión. 5) Actividad cerebral. 6) Organización del sistema nervioso en los animales.

3.- LOS ORGANOS SENSORIALES

1) Receptores sensoriales y su clasificación. 2) El oído: receptor de la audición. 3) Fisiología auditiva. 4) Quimiorreceptores: Olfato, Gusto. 5) Fisiología del olfato y del gusto. 6) Receptores de la piel: el sentido del tacto. 7) Fisiología del sentido del tacto. 8) El ojo: receptor de la visión. 9) Fisiología de la visión.

4.- EL SISTEMA ENDOCRINO

1) Las hormonas: función y naturaleza química. 2) Hormonas vegetales. 3) Naturaleza y clasificación de las hormonas. 4) Glándulas del sistema nervioso. 5) Regulación de la secreción hormonal. 6) Actividad hormonal en organismos invertebrados (Insectos). 7) Actividad hormonal en otros animales.

5.- LA INMUNIDAD

1) Componentes y actividades del sistema inmune. 2) Microorganismos patógenos. 3) Tratamiento de enfermedades infecciosas. 4) Deficiencias del sistema inmunitario.

QUINTO DE SECUNDARIA

1. LA QUIMICA DE LA VIDA

1) La composición de los seres vivos. 2) El agua molécula esencial para la vida. 3) El agua en los procesos biológicos. 4) Los carbohidratos: Clasificación y funciones. 5) Los lípidos: Clasificación y funciones. 6) Las proteínas y las enzimas (apoenzima y coenzima): Clasificación, y funciones. 7) Vitaminas: Clasificación y funciones. 8) Los ácidos nucleicos: Clasificación y funciones.

2. LA CÉLULA UNIDAD DE LA VIDA

1) Historia del descubrimiento celular. 2) La célula animal y vegetal. 3) Los límites celulares. 4) Transporte a través de la membrana. 5) Transporte de macromoléculas. 6) El citoplasma y sus organelos: Núcleo, eenvoltura nuclear, hialoplasma nuclear, cromosomas, nucléolo, citoplasma, membrana celular, hialoplasma, mitocondria, retículo endoplásmico, ribosomas, aparato de Golgi, lisosomas, membranas de vacuolas, proplastidos, plástidos, cloroplastos, cromoplastos, leucoplastos (amiloplastos). 7) Diferencias entre la célula animal y la célula vegetal.

3. MICROBIOLOGÍA Y BIOTECNOLOGÍA

1) Organización de las células procariontes. 2) Morfología. 3) Nutrición. 4) Fototrofía y quimiotrofía. 5) Fermentación. 6) ADN procarionte 7) Manipulación y genética de microorganismos.

4. METABOLISMO CELULAR

1) Metabolismo celular. 2) Degradación de carbohidratos: degradación anaeróbica de la glucosa (respiración anaerobia): glucólisis y degradación aeróbica de la glucosa (respiración aeróbica: ciclo del ácido cítrico y fosforilación oxidativa). 3) Catabolismo de lípidos y proteínas, asimilación. 4) Fotosíntesis: reacciones de la fase luminosa, reacciones de la fase obscura (Ciclo de Calvin). 5) Síntesis proteica, transcripción, traducción, código genético. 6) Transporte a través de membranas: difusión, ósmosis, plasmólisis y transporte activo.

5. REPRODUCCIÓN Y DESARROLLO

1) Mecanismo de la mitosis y meiosis. 2) Reproducción en el reino animal. 3) Sexualidad en los animales y humana. 4) Fertilización del huevo. 5) Desarrollo de embrión en los vertebrados y el ser humano.

6. GENÉTICA

1) Variación: mutación y modificación. 2) Herencia mendeliana. 3) Cruza monohíbrida. 4) Cruza dehíbrida. 5) Cruza polihíbrida. 6) Alelismo múltiple, recombinación, linaje ligado al sexo. 7) Principio de Hardy-Weinberg. 8) Mutaciones. 9) Clonación.

7. ANATOMÍA, MORFOLOGÍA Y FISIOLOGÍA VEGETAL

1) Estructura y función de órganos y tejidos involucrados en: Fotosíntesis, transpiración e intercambio gaseoso (hoja). 2) Transporte de agua, minerales y su asimilación (raíz y tallo). 3) Crecimiento y desarrollo (meristemo apical y cambium). 4) Germinación. 5) Reproducción sexual (estructura de las flores y polinización) y asexual.

8. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA ANIMAL

1) Estructura y función de órganos y tejidos. 2) Digestión y nutrición (tracto digestivo, descomposición mecánica y química de los alimentos, absorción, componentes del alimento. 3) Respiración: mecanismos respiratorios e intercambio gaseoso. 4) Sangre, circulación sanguínea y sistema linfático. 5) Excreción: estructura del sistema renal y producción de orina. 6) Regulación neuronal y cerebro: sistema nervioso autónomo (simpático y parasimpático), reflejos, órganos de los sentidos (ojos y oídos). 7) Regulación hormonal: sistema endócrino: glándula pituitaria y glándula tiroides, islotes de Langerhans, médula adrenal, corteza adrenal, ovarios y testículos. 8) Reproducción y desarrollo, Inmunidad.

10. ETOLOGÍA

1) Metodología de la etología. 2) Comportamiento innato y aprendido. 3) Comunicación y organización social. 4) Comportamiento de forrajeo. 5) Comportamiento defensivo. 6) Sistemas de mantenimiento y cuidado parental. 7) Biorritmos.

SEXTO DE SECUNDARIA

1. BIOSISTEMÁTICA

Conceptos de clasificación, taxonomía y sistemática. 2) Jerarquías taxonómicas: Dominio, Reino, Phylum /División, Clase, Orden, Familia, Género y Especie. 3) La clasificación de los seres vivos: Dominio Archaea, Dominio Bacteria, Dominio Eukarya: (Reino Protista, Reino Fungi, Reino Plantae, Reino Animalia).

2. LA EVOLUCIÓN DE LA VIDA

1) El origen de las especies. 2) El neodarwinismo. 3) La ciencia demuestra la evolución. 4) Mecanismos de la evolución: Mutación, selección natural, aislamiento reproductivo, adaptación, capacidad reproductiva. 5) El origen de la vida. 6) Las eras de la tierra. 7) La evolución humana.

3. INDIVIDUOS, POBLACIONES Y COMUNIDADES

1) Niveles de organización ecológica. 2) Estructura poblacional. 3) Características de las poblaciones. 4) Dinámica de las poblaciones. 5) Fluctuaciones del tamaño poblacional. 6) Regulación poblacional. 7) Comunidades bióticas. 8) Riqueza de especies y diversidad. 9) Relaciones interespecíficas e intraespecíficas. 10) Sucesión de comunidades.

4. LOS ECOSISTEMAS

1) El ecosistema. 2) Estructura trófica 3) Cadenas tróficas 4) Niveles tróficos 5) Productores, consumidores, descomponedores. 6) Flujo de la materia y la energía. 7) Ciclos biogeoquímicos: carbono, nitrógeno, azufre entre otros. 8) Factores que influyen en los ecosistemas (bióticos y abióticos. 9) Clasificación de los biomas terrestres y acuáticos.

5. EL AIRE, EL AGUA Y EL SUELO

1) La atmósfera. 2) Los contaminantes del aire. 3) El líquido elemento. 4) La contaminación del agua y la salud. 5) La energía. 6) La importancia de la energía. 7) Energía e impacto ambiental. 8) El suelo: tipos de suelo. 9) La degradación del suelo. 10) Medidas de mitigación para cuidar el suelo.

6. FLORA Y LA FAUNA EN BOLIVIA

1) La diversidad florística y faunísitica de Bolivia. 2) Vertebrados e invertebrados. 3) Criptógamas y Fanerógamas.

7. CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

1) La biodiversidad: las ecoregiones de Bolivia. 2) Amenazas a nuestra biodiversidad. 3) Conservación in situ: aéreas protegidas. 4) Conservación ex situ: zoológicos, jardines botánicos, bancos de germoplasma, etc.

CONTENIDOS PRÁCTICOS

Habilidades biológicas básicas

  • Observación de especímenes biológicos usando lupas.
  • Trabajo con un estereomicroscopio.
  • Descripción de una preparación biológica.

a) Métodos para el estudio de la anatomía y fisiología vegetal

  • Disección de una flor y deducción de la formula floral.
  • Disección de otras partes de la planta: raíz, tallo, hojas, frutos.

b) Métodos para el estudio de la anatomía y fisiología animal

  • Disección de artrópodos y anélidos.
  • Observación de preparaciones fijas de invertebrados microscópicos.

c) Métodos taxonómicos

  • Uso de claves dicotómicas.
  • Identificación de familias de plantas con flores mas comunes.
  • Identificación de órdenes de insectos.

CONTENIDO MÍNIMO POR ÁREA, POR NIVEL Y POR ETAPA

TERCERO DE SECUNDARIA

1a. Etapa Tema 1, Tema 2
2a. Etapa Tema 1, Tema 2 , Tema 3, Tema 4
3a. Etapa Tema 1, Tema 2 , Tema 3, Tema 4
4a. Etapa Tema 1, Tema 2 , Tema 3, Tema 4, Tema 5, Tema 6.

CUARTO DE SECUNDARIA

1a. Etapa Tema 1, Tema 2
2a. Etapa Tema 1, Tema 2 , Tema 3, Tema 4
3a. Etapa Tema 1, Tema 2 , Tema 3, Tema 4, Tema 5
4a. Etapa Tema 1, Tema 2 , Tema 3, Tema 4, Tema 5.

QUINTO DE SECUNDARIA

1a. Etapa Tema 1, Tema 2, Tema 3.
2a. Etapa Tema 1, Tema 2 , Tema 3, Tema 4, Tema 5, Tema 6.
3a. Etapa Tema 1, Tema 2 , Tema 3, Tema 4, Tema 5, Tema 6, Tema7, Tema 8.
4a. Etapa Tema 1, Tema 2 , Tema 3, Tema 4, Tema 5, Tema 6, Tema7, Tema 8. Tema 9. * Contenidos prácticos.

SEXTO DE SECUNDARIA

1a. Etapa Tema 1, Tema 2.
2a. Etapa Tema 1, Tema 2 , Tema 3, Tema 4.
3a. Etapa Tema 1, Tema 2 , Tema 3, Tema 4, Tema 5, Tema 6, Tema7.

Nota: Los temarios por nivel están desarrollados en la sección que corresponde en la Convocatoria.

10. BIBLIOGRAFÍA

    1. Bustamante, M. 2008. Texto de Biología del Curso Pre-Facultativo. Facultad   de Ciencias y Tecnología de la Universidad Mayor de San Simón.
    2. Audersik, T., G. Audersik y B.E. Byers. 2002. Biology, life on Earth. 6th edition, Prentice Hall, Upper Saddle River. Versión en español: Audesirk T. y G. Audesirk. 1997. Biología, la vida en la Tierra. 4ta edición. Ed. Prentice- Hall Hispanoamericana S.A., México D.F., 947 p.
    3. Baker, J. J. W. y G. E. Allen. 1970. Biología e investigación científica. Fondo Educativo Interamericano, S.A.
    4. Campbell, N. (Ed.). 2011. Biology, 9th edition. Pearson, Boston. Versión en español: Campbell N.A. y J.B. Reece. 2007. Biología, 7ma edición. Ed. Médica/ Panamericana S.A., Madrid.
    5. Curtis, H. y S. Barnes. 1993. Biología 5ta edición. Editorial Médica Panamericana.
    6. Solomon, E. P., L. R. Berg y D. W. Martin. 2011. Biology 9th edition. Brooks/Cole CengageLearning. Versión en español: Solomon, E.P., L.R, Berg y D.W. Martin. 2008. Biología, la vida en la tierra. 8va edición. MacGraw-Hill/Interamericana, México D.F.
    7. Ville C., Solomon E.y Martín. 2000. Biología 4ta edición. Ed. Interamericana/McGraw-Hill. México.

11. INFORMACIÓN

Mayores detalles sobre la organización de la Olimpiada estarán disponibles en las diferentes unidades de gestión educativa: Unidad Educativa, Dirección Distrital de Educación, Dirección Departamental de Educación, Viceministerio de Educación Regular, Viceministerio de Ciencia y Tecnología y en los portales: http://www.educabolivia.bo, http://www.fcyt.umss.edu.bo/ Tel.: 44256747.

  • La Paz:
    • robapaza@gmail.com
    • Tel: 2-2794165, Cel.: 79648588
  • Cochabamba:
    • http://www.fcyt.umss.edu.bo
    • erika_fer2003@yahoo.es
    • Tel: 4231765, Cel.: 72277532
  • Tarija:
    • antelomg@uajms.edu.bo
    • lilianazentenoduran@yahoo.es
    • Tel: 6643119, Cel.: 77175105, Cel.: 72991458
  • Santa Cruz de la Sierra :
    • luzmilaarroyo@hotmail.com
    • danielvillarroel81@hotmail.com
    • Tel.3442505 int 123, Cel.: 77049536, 72683554

 

COMITÉ ACADEMICO NACIONAL BIOLOGÍA

 



Subir

Descargar Documento
Untitled Document

MATEMÁTICA

QUÍMICA

FÍSICA

ASTRONOMÍA Y ASTROFÍSICA

INFORMÁTICA

BIOLOGÍA

GEOGRAFÍA

ROBÓTICA

ENLACES DE INTERÉS

Ministerio de Educación - Viceministerio de Ciencia y Tecnología © 2014
Dirección: Calle Landaeta # 221, Edificio Gamarra piso 1
Teléfonos: 2900490 - 2900491 Int 19
olimpiadas@minedu.gob.bo