CONVOCATORIA

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4ta OLIMPIADA CIENTÍFICA ESTUDIANTIL PLURINACIONAL BOLIVIANA 2014
FÍSICA

1. PRESENTACIÓN

Una de las dificultades que ha tenido el desarrollo científico, y en consecuencia el desarrollo tecnológico en nuestro país, ha sido la escasa difusión de las ciencias puras entre la sociedad boliviana, al punto que un buen porcentaje de la misma desconoce la existencia de los centros de investigación con que el país cuenta, de los profesionales que en ellos trabajan, y de sus producciones. Esto repercute en la decisión que toman los jóvenes bachilleres a la hora de escoger una carrera universitaria, siendo muy pocos los que se deciden por una carrera de ciencias, ocasionando a la postre, un déficit de recursos humanos que dificulta el mencionado desarrollo.

Por otro lado, se ha visto que la formación en el área de ciencias con la que los bachilleres llegan a la universidad, independientemente de la carrera que escogen, no es satisfactoria. Esto trae consigo desmotivación por parte de los estudiantes, quienes al no sentirse en condiciones de afrontar los retos que les plantea la universidad, abandonan sus aspiraciones y optan por alguna alternativa ajena a la ciencia y a la ingeniería. La Olimpiada Boliviana de Física (OBF) constituye un paliativo ante esta problemática al acercar a profesores y estudiantes de secundaria a la universidad, cerrando parcialmente la brecha que en la actualidad separa a la educación regular de la educación superior, y permitiendo que los bachilleres lleguen con mejor preparación a sus cursos universitarios tras haberse sometido a una exigencia mayor a tiempo de prepararse para la olimpiada.

La Olimpiada Boliviana de Física (OBF) fue creada con el objetivo de motivar a jóvenes de nuestro país a incursionar en el campo de la ciencia, es una actividad académica que se viene ejecutando de manera continua desde 1997, organizada por la Sociedad Boliviana de Física (SOBOFI) y las Carreras de Física de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), en coordinación con otras Universidades y Unidades Educativas de todo el país.

Desde el 2011, forma parte de la Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana (OCEPB), por lo tanto ahora también es coordinada por el Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, las Direcciones Departamentales de Educación; durante la presente gestión se llevará a cabo la 17ma OBF como parte de la 4ta OCEPB habiéndose escogido a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra como sede del evento nacional.

2. OBJETIVOS

  • Contribuir al mejoramiento del aprendizaje y la enseñanza de la Física.
  • Estimular la creatividad y el interés de los estudiantes por la Física.
  • Despertar vocaciones científicas y técnicas (Búsqueda de Jóvenes Talentos).
  • Contribuir directamente a la permanente capacitación y actualización de conocimientos de los docentes tanto del nivel secundario como del primario.
  • Elaborar publicaciones especializadas sobre la enseñanza de la Física.
  • Fomentar e incentivar la Física en Unidades Educativas de áreas rurales y urbanas del país.
  • Trabajar en forma conjunta con el Ministerio de Educación – Viceministerio de Ciencia y Tecnología en la solución de problemas referentes a la educación y la organización de los eventos nacionales.
  • Preparar a los estudiantes para que desempeñen un buen papel en eventos internacionales de física.

3. ETAPAS Y CLASIFICACIÓN:

3.1 Participarán estudiantes de las siguientes siete (7) categorías: 6to de primaria, 1ro, 2do, 3ro, 4to, 5to y 6to de Secundaria de las Unidades Educativas fiscales, privadas y de convenio de todo el país. La participación se desarrollará bajo el siguiente cronograma:

ETAPA AMBITO MODALIDAD INSCRIPCION
PRUEBA
Primera Unidad Educativa Presencial Interna en cada unidad educativa
Hasta el 20 de abril
Segunda Distritos Educativos Presencial Del 20 de marzo al 20 de abril en: olimpiadas.educabolivia.bo
25 de mayo
Tercera Departamental Presencial Automática
20 de julio
Cuarta Nacional Presencial Automática
Del 23 al 27 de septiembre
Santa Cruz de la Sierra

3.2 PRIMERA ETAPA: Se desarrolla en cada Unidad Educativa del Estado Plurinacional de Bolivia. Clasifican a la siguiente etapa los diez (10) participantes mejor puntuados de cada categoría, alcanzando un máximo de setenta (70) clasificados por Unidad Educativa, los mismos que conforman su equipo de representantes.

3.3 SEGUNDA ETAPA: Se desarrolla en los Distritos Educativos Sede. Clasifican a la etapa siguiente los cinco (5) participantes mejor puntuados de cada categoría hasta un máximo de treinta (35) clasificados por Distrito Educativo Sede.

3.4 TERCERA ETAPA: Se desarrolla en cada Departamento del Estado Plurinacional de Bolivia. Clasifican a la última etapa los 5 ganadores de 3ro, 4to y 5to de secundaria respectivamente, quienes representan a su departamento en la 4ta Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana, Área de Física. Se pueden preguntar conceptos de categorías inferiores. Los ganadores de las diferentes categorías se hacen acreedores de los respectivos premios.

Entrenamiento Virtual (Opcional) de las Delegaciones Departamentales: Existe el enlace http://200.105.152.242/olimpiada/ donde se dan Clases/Consultas/FOROS Virtuales (Opcionales) sobre los distintos tópicos de la Física para todos los interesados.

3.5 CUARTA ETAPA. Se llevará a cabo en Santa Cruz en las instalaciones de la UAGRM-UPSA, con los cinco (5) estudiantes clasificados en la tercera etapa de las categorías 3ro, 4to, 5to de secundaria (en total 15 estudiantes).
Las pruebas en las 3 categorías: 3ro, 4to y 5to de secundaria, serán teóricas y experimentales e individuales.
En cada equipo deberá haber por lo menos un estudiante del área rural del departamento o región respectiva.
En esta etapa el Comité Científico Académico de la Olimpiada tendrá la función de calificar y de conciliar posibles errores de calificación.

4. TUTORES

4.1 Los Tutores son designados por el Comité Olímpico Académico correspondiente y son seleccionados de acuerdo a los siguientes criterios:

a) Primera, Segunda y Tercera Etapa: Son Tutores todos los profesores de Física y/o especialidades afines de la Unidad Educativa.

b) Cuarta Etapa: Entre los tutores de los estudiantes mejor puntuados de la 3ra. etapa, se seleccionará a dos (2), quiénes serán responsables de capacitar a su delegación departamental en coordinación con el Comité Académico Departamental y acompañar a sus estudiantes a la final nacional a realizarse en Santa Cruz de la Sierra.

c) El profesor del estudiante que ocupe el primer lugar en el examen de 5to de secundaria podrá viajar con el equipo boliviano al evento internacional respectivo, siempre y cuando haya participado efectivamente con el comité académico en el entrenamiento de los estudiantes seleccionados.

5. COMITÉS ORGANIZADORES

5.1 Para cada una de las etapas se conformarán Comités Organizadores:

  • 1ra. etapa: Comité Organizador de la Unidad Educativa.
  • 2da. etapa: Comité Organizador Distrital.
  • 3ra. etapa: Comité Organizador Departamental.
  • 4ta. etapa: Ministerio de Educación, Direcciones Departamentales de Educación, Comité Olímpico Académico de la UAGRM-UPSA y Comité Olímpico Académico Nacional de las Olimpiadas de Astronomía y Astrofísica.

6. CARACTERÍSTICAS, DISEÑO Y CALIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS

6.1 Las pruebas de la Primera Etapa serán preparadas y revisadas por el Comité Organizador de la Unidad Educativa.

6.2 Las pruebas y el formato de calificación para la Segunda y Tercera Etapa serán preparadas por el Comité Olímpico Académico Nacional, en coordinación con el Comité Olímpico Académico de la UAGRM-UPSA. La evaluación y calificación será realizada por el Comité Organizador Departamental (segunda y tercera etapa).

6.3 Las pruebas para la cuarta etapa serán preparadas por el Comité Olímpico Académico de la UAGRM-UPSA en coordinación con el Comité Olímpico Académico Nacional de Física, con la participación de los Presidentes de Delegación.

6.4 En la cuarta etapa se instituirá un Comité de Revisión para analizar los problemas de impugnación a resultados (si hubiesen).

7. PREMIOS, ESTÍMULOS Y RECONOCIMIENTOS

7.1 Los Comités Organizadores Departamentales premiarán la 3ra. etapa de la 4ta OCEPB con diplomas otorgados por el Ministerio de Educación.

7.2 En la 4ta Etapa el Ministerio de Educación gestionará y otorgará a los trece (13) participantes mejor puntuados de 3ro, 4to y 5to de secundaria serán los ganadores de la Medalla de Oro, dos Medallas de Plata, tres Medallas de Bronce, y Menciones de Honor, respectivamente.

7.3 A los profesores tutores (inscritos en el escalafón docente) de los estudiantes ganadores de oro a nivel nacional, el Ministerio de Eduación les otorgará certificados con valor curricular.

7.4 Los estudiantes de 6to de secundaria darán solo exámenes teóricos (1ra, 2da y 3ra etapa). Se harán las gestiones necesarias para que los 4 primeros lugares del examen de 6to de secundaria por departamento obtengan el ingreso libre a las Universidades comprometidas con la 4ta OCEPB, con preferencia a carreras científicas o de ingeniería.

7.5 Clasificación a eventos internacionales. Los 13 primeros puestos de 5to de secundaria del evento nacional (4ta etapa) pre-clasifican para los eventos internacionales 2015. La selección definitiva de los representantes nacionales se hará previa etapa de preparación/evaluación a cada preclasificado. La preparación consistirá en actividades académicas a realizarse en las universidades asociadas a la 4ta OCEPB desde octubre 2014 hasta julio de 2015 y serán monitoreadas por las Carreras de Física de la UMSA (La Paz), de la UMSS (Cochabamba), del Departamento de Física de la UAJMS, comité académico UAGRM-UPSA y del Ministerio de Educación.

8. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

8.1 Cada Comité Organizador resolverá, en la etapa correspondiente, los aspectos que no estén contemplados en la presente convocatoria.

8.2 El Comité Olímpico Académico de la UAGRM-UPSA  y el Comité Olímpico Académico Nacional de Física resolverá, en la 4ta etapa, los aspectos que no estén contemplados en la presente convocatoria.

9. CONTENIDOS MÍNIMOS

9.1 Contenido Mínimo 2da ETAPA

CURSO
Contenido Mínimo Segunda Etapa
6º de Primaria Materia Estados: sólido, líquido y gaseoso. Propiedades: volumen, masa, peso. Densidad, punto de ebullición y punto de congelamiento. Constitución: Átomos y Moléculas. Tipos de Partículas: protón, electrón, neutrón.
1º de Secundaria Materia Clasificación: Tabla Periódica. Características: nombre, símbolo, número atómico, masa atómica, estado. Sistemas MKS y CGS. Conversiones. Potencias de diez. Ondas de Sonido Eco. Velocidad del sonido.
2º de Secundaria Fundamentos El Método Científico. Mediciones Volumen. Masa. Longitud. Tiempo. Peso. Temperatura. Densidad. Carga eléctrica Electricidad estática y dinámica.
3º de Secundaria Notación Científica. Prefijos. Gráficos datos: ej. v – t, x – t, etc. Errores Tipos. Clasificación. Error relativo y porcentual. Redondeo. Representación de un resultado de una sola medición. Cinemática 1D
4º de Secundaria Análisis de Datos Valor medio (promedio). Desviación Típica (Standard) de una muestra. Error de la media. Resultado de varias mediciones. Uso de la calculadora. Vectores Suma y Resta gráfica y analítica. Cinemática 2D.
5º de Secundaria Vectores Regla de la mano derecha. Multiplicación. Aplicaciones. Cinemática gráfica y vectorial. Aceleración Centrípeta y tangencial. Mecánica Fuerza. Momentum Lineal. Leyes de Newton. Energía, Trabajo y Potencia. Conservación de la Energía y del Momentum Lineal.
6º de Secundaria Dinámica Fuerzas Conservativas y No conservativas. Sistemas Inerciales. Fricción: estática y dinámica. Campo Eléctrico Conservación de la carga. Ley de Coulomb. Campo Eléctrico. Capacitores. Potencial Eléctrico. Corriente. Resistencia. Ley de Ohm.

9.2 Contenido Mínimo 3ra ETAPA (Se incluyen contenidos mínimos de la 2da Etapa):

CURSO
Contenido Mínimo Tercera Etapa
6º de Primaria Materia: Punto de ebullición y punto de congelamiento. Energía Manifestaciones: Cinética y Potencial. Formas: interna, eléctrica, térmica, electromagnética, nuclear, etc. Conservación. Propagación: calor, ondas.
1º de Secundaria Sistemas MKS y CGS. Conversiones. Potencias de diez. Ondas de Sonido Eco. Velocidad del sonido. Volumen de algunos cuerpos. Variables y constantes. Cifras Significativas. Fuentes de Energía Renovables – No renovables.
2º de Secundaria Carga eléctrica Electricidad estática y dinámica. Movimiento Causas. Clasificación. Desplazamiento. Tiempo. Velocidad constante.
3º de Secundaria Vectores y Escalares. Definición Suma y Resta gráfica y analítica de vectores. Cinemática 1D Gráficos datos: ej. v – t, x – t. Energía almacenada y en acción.
4º de Secundaria Cinemática 2D. Ondas Velocidad, Frecuencia, Período, Amplitud, Longitud de Onda. Ondas Transversales y Longitudinales. Sonido.
5º de Secundaria Mecánica Fuerza. Momentum Lineal. Leyes de Newton. Conservación: Energía, Trabajo y Potencia. Conservación de la Energía y del Momentum Lineal. Hidromecánica: Presión. Principio de Arquímedes. Ecuación de continuidad. Ecuación de Bernoulli.
6º de Secundaria Dispositivos Eléctricos: Capacitores. Corriente. Densidad de corriente. Conductividad.  Resistencia. Ley de Ohm. Leyes de Kirchhoff.

9.3 Contenido Mínimo 4ta ETAPA

9.3.1 Contenido Mínimo 4ta ETAPA (teória)

CURSO
Contenido Mínimo de la Cuarta Etapa de la 4ta OCEPB
3º de Secundaria Vectores y Escalares. Definición. Multiplicación Escalar de vectores. Definición Multiplicación Vectorial de vectores.
4º de Secundaria Fuerzas por contacto y a distancia. Maquinas simples Palancas: Géneros: ej. Tijera, abridor y pinza. Poleas.
Óptica Reflexión y Refracción de la luz.
Fuerzas: Gravitacional. Electromagnética. Nuclear Fuerte y Nuclear Débil. Ecuaciones Despeje de variables.
Mediciones y análisis de datos Propagación de Errores. Ajustes Lineales. Uso de la calculadora.
5º de Secundaria Calorimetría Calor. Temperatura. Dilatación de los cuerpos.
Óptica Reflexión y refracción. Óptica Geométrica. Espejos Planos y Esféricos. Lentes. Formación de Imágenes.

9.3.2 Contenido Mínimo 4ta ETAPA (práctica)

PRUEBA EXPERIMENTAL

Puntaje asignado a la prueba

30% del total

Modalidad

La prueba será individual por grado.

Descripción de la prueba

Cada participante contará con su propio kit de laboratorio: mate- riales, instrumentos de medición y guía de trabajo.
Los estudiantes tendrán el tiempo necesario para analizar el problema, realizar su toma de datos, realizar sus cálculos y responder el cuestionario solicitado, teniendo como única ayuda la guía de trabajo y su calculadora científica.
(*) Puede accederse a modelos de examen e información acerca de experimentos pasados, guías, etc. en las páginas web: http://olimpiadasdefisica.fcyt.umss.edu.bo,    http://200.105.152.242/olimpada/

 

CURSO
Contenido Mínimo de la Cuarta Etapa de la 4ta OCEPB
3º, 4º y 5º de Secundaria

• La parte teórica del temario proporciona la base de todos los problemas experimentales, los cuales requieren que los participantes realicen mediciones experimentales. Es necesario conocer el uso de instrumentos básicos de medida y se pide además que el participante analice y escoja la mejor forma de llevar adelante el experimento en base a sus conocimientos acerca del fenómeno físico y con la ayuda de una Guía que se le proporcionará en el momento del examen.

• Requerimientos adicionales:

  1. Los participantes deberán ser conscientes de que los instrumentos afectan las mediciones.
  2. Conocimiento de las técnicas experimentales más comunes para la medición de las cantidades físicas mencionadas en el temario teórico.
  3. Conocimiento de instrumentos simples y comúnmente utilizados en el laboratorio, tales como: el vernier, tornillo micrométrico, cinta métrica, termómetros, cronómetros, montajes ópticos simples, etc. Se hará énfasis en la utilización de instrumentos “caseros” o de bajo costo que sean accesibles a todos los participantes durante su preparación.
  4. Habilidad para usar, con el adecuado apoyo de las instrucciones, algunos instrumentos y arreglos más elaborados, como sensores de movimiento, de fuerza, presión, sonido, etc.
  5. Estimación correcta de fuentes de error y estimación de su influencia en los resultados finales.
  6. Errores absolutos y relativos, precisión de los instrumentos de medición, error de una sola medición, error en una serie de mediciones, error de una cantidad como función de cantidades medidas.
  7. Ajustes lineales por el método de mínimos cuadrados. No necesita saber las formulas de memoria. (Sólo 3ro de Secundaria).
  8. Uso apropiado de papel milimetrado, logarítmico y semilogarítmico.
  9. Redondeo correcto de cifras, expresión de los resultados o del resultado final (y error o errores) con el número correcto de cifras significativas.

10. BIBLIOGRAFÍA

    1. Revista Boliviana de Física, Instituto de Investigaciones Físicas, UMSA.
    2. Exámenes de las Olimpiadas de Física, Astronomía y Astrofísica - Fase Departamental, periodo 1997 - 2013 UMSA – UMSS
    3. FÍSICA, Vol I y Vol II, Serway, ed. LIMUSA 2007
    4. http://200.105.152.242/dfis/  (Diplomado para Profesores de Física, Carrera de Física, UMSA).
    5. http://200.105.152.242/olimpiada/mod/resource/view.php?id=127   (Biblioteca Virtual).
    6. Textos de Física de la Editorial Santillana.
    7. Física General de J. Goñi Galarza.

Enlaces:

  1. http://olimpiadas.educabolivia.bo/
  2. http://200.105.152.242/olimpiada/
  3. http://olimpiadasdefisica.fcyt.umss.edu.bo/

11. INFORMACIÓN

COMITÉ OLÍMPICO EJECUTIVO 2014 DE FÍSICA PARA LA 4ta OCEPB

Santa Cruz

Lic. Luis Martínez
Departamento de Física
Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra
luismartinez@upsa.edu.bo

Ing. Franklin Calderón
Facultad de Ciencias de la Computación y Telecomunicación
Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno
fcalderon1202@gmail.com

COMITÉ OLÍMPICO ACADÉMICO NACIONAL DE FÍSICA

Beni

Prof. Tomasa Magaly Ortega
Colegio Evangélico J. Antelo
Tel. / Cel: 34637016 / 72819352
magalybeni@hotmail.es

Chuquisaca

Ing. Félix Rodríguez Caro
Universidad Mayor, Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca (UMRPSFXCh)
C.I. 1049761 - CH
Tel.: 6455328 / 71160112
felixroca@hotmail.com

Cochabamba

Lic. Marko Andrade
Carrera de Física – UMSS
C.I. 3149943 - Cbba
Celular: 71462414
markoandrade.u@fcyt.umss.edu.bo

La Paz

Lic. Roy Omar E. Bustos E.
Carrera de Física – FCPN – UMSA
C.I. 3375467 - LP
Celular: 72529644
obf.obaa@gmail.es

Oruro

Ing. Carlos Jemio
Facultad Nacional de Ingeniería (FNI) – Universidad Técnica de Oruro (UTO)
C.I. 2779914 - OR
Tel.: 5261587 / 5274875 / 72478840
jemiocm@yahoo.com jemiocm@hotmail.com

Pando

Prof. Juan Carlos Jaillita
Instituto Americano – SEDUCA
C.I. 3058259 - Or
Tel.: 38422262 / 74338633
juanchojaillita@hotmail.com

Potosí

Lic. Wilson Fuentes
Carrera de Física – Universidad Autónoma Tomas Frías (UATF)
C.I. 3667023 - PT
wilfuen@gmail.com
Tel./Cel.: 6227587 / 72403176

Santa Cruz

Lic. Juan Avendaño G.
Escuela Superior de Formación de Maestros Enrique Finot
Tel./Cel: 79948846
profejuanito@hotmail.com

Tarija

Lic. Marco Taquichiri
Universidad Autónoma Misael Saracho
Telf.: 66345223 / 71192177
iisoc@hotmail.com  



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