CONVOCATORIA

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4ta OLIMPIADA CIENTÍFICA ESTUDIANTIL PLURINACIONAL BOLIVIANA 2014
GEOGRAFÍA

1. PRESENTACIÓN

El 11 de noviembre de 2012 se realizó la primera Olimpiada de Geografía organizada por la Carrera de Ingeniería Geográfica de la Universidad Mayor de San Andrés, aprobada mediante resolución del Honorable Consejo Universitario No. 135/2013 de la UMSA.


La idea del proyecto surgió, al observar que el conocimiento de Geografía en la enseñanza en las unidades educativas y colegios de secundaria; tanto en nivel urbano y rural; del sector fiscal o estatal y privado, careció de renovación y actualización, permaneciendo estancada en solo la “descripción de la Geografía”, tornándose una enseñanza de carácter memorístico, produciendo en los estudiantes una falsa idea de que la ciencia geográfica es solo para realizar mapas.


Se observaron resultados positivos durante las 2 primeras versiones de las olimpiadas de geografía, realizadas el 2012 y 2013, puesto que los docentes y estudiantes de las diferentes unidades educativas manifestaron su complacencia por el área, analizaron los temas sugeridos en las olimpiadas de geografía para ajustar su programa de estudios y solicitaron su incorporación en las Olimpiadas Científicas Estudiantiles Plurinacionales..

2. OBJETIVOS

  • Contribuir al mejoramiento del aprendizaje y la enseñanza de la Ciencia Geográfica.
  • Contribuir al conocimiento del Territorio Nacional y su entorno a través de información Geográfica
  • Capacitar a docentes y estudiantes en el manejo de nuevas tecnologías espaciales (Sistema de Posicionamiento Satelital - GPS, Imágenes de satélite, Cartografía).
  • Elaborar publicaciones especializadas sobre la enseñanza de la Geografía.
  • Fomentar e incentivar al estudio de la Geografía en Unidades Educativas de áreas rurales y urbanas de todos los departamentos, para el desarrollo de Bolivia.
  • Capacitar a estudiantes en Geografía para representar al país en las Olimpiadas Mundiales de Geografía organizadas por la Unión Geográfica Internacional y las Naciones Unidas

3. ETAPAS Y CLASIFICACIÓN

3.1 Participarán estudiantes de las siguientes cuatro (4) categorías: 3ro, 4to, 5to y 6to de Secundaria de las Unidades Educativas fiscales, privadas y de convenio de todo el país. La participación se desarrollará bajo el siguiente cronograma:

ETAPA AMBITO MODALIDAD INSCRIPCION PRUEBA
Primera Unidad Educativa Presencial Interna en cada unidad educativa
Hasta el 20 de abril
Segunda Distritos Educativos Presencial Del 20 de marzo al 20 de abril en: olimpiadas.educabolivia.bo
25 de mayo
Tercera Departamental Presencial Automática
20 de julio
Cuarta Nacional Presencial Automática
Del 23 al 27 de septiembre
Santa Cruz de la Sierra

3.2 PRIMERA ETAPA: Se desarrolla en cada Unidad Educativa del Estado Plurinacional de Bolivia. Clasifican a la siguiente etapa los diez (10) participantes mejor puntuados de cada categoría, alcanzando un máximo de cuarenta (40) clasificados por Unidad Educativa, los mismos que conforman su equipo de representantes.

3.3 SEGUNDA ETAPA: Se desarrolla en los Distritos Educativos Sede. Clasifican a la etapa siguiente los cinco (5) participantes mejor puntuados de cada categoría hasta un máximo de veinte (20) clasificados por Distrito Educativo Sede.

3.4 TERCERA ETAPA: Se desarrolla en cada Departamento del Estado Plurinacional de Bolivia. Clasifican a la última etapa los 5 ganadores de 3ro, 4to y 5to de secundaria respectivamente, quienes representan a su departamento en la Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana, Área de Geografía. Los ganadores de las diferentes categorías se hacen merecedores de los respectivos premios.

3.5 CUARTA ETAPA: Se desarrollará en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz con los cinco (5) clasificados en la tercera etapa de las categorías 3ro, 4to y 5to de secundaria.

Premios: Los trece (13) participantes mejor puntuados de 3ro, 4to y 5to de secundaria serán los ganadores de la Medalla de Oro, dos Medallas de Plata, tres Medallas de Bronce, y Menciones de Honor, respectivamente.

En cada equipo deberá haber por lo menos un estudiante del área rural del departamento o región respectiva. El profesor tutor de la Delegación debe tener conocimientos básicos de resolución de problemas de Geografía. El contenido mínimo para cada uno de estos eventos nacionales será el contenido mínimo de la 2da y la 3ra Etapa. Se pueden preguntar conceptos de categorías inferiores. Las pruebas para las 3 categorías: 3ro, 4to y 5to de Secundaria, serán Teóricas y Prácticas. Las pruebas teóricas serán individuales, en tanto que las prácticas se realizarán con un ejercicio aplicando la lectura de mapas.

PRUEBA EXPERIMENTAL

Puntaje asignado a la prueba

40% del total

Modalidad

La prueba será individual por grado.

Descripción de la prueba

Cada participante deberá entender su entorno geográfico a través de la lectura de mapas o imágenes de satélite.
Las imágenes de satélite se pueden obtener de GoogleMaps ó GoogleEarth. Por ejemplo, localizar la escuela o el lugar, y el estudiante debe orientar la imagen. Debe ser capaz de responder preguntas como ¿dónde está el Norte?, ¿Cuál es el nombre de las Calles, montañas, ríos, infraestructuras, etc., ¿Dónde hay más habitantes? ¿Dónde están los animales?

Ejemplo ¿Dónde está localizada la Facultad de Geografía? ¿Cuál es el área residencial y cuál es el área de vegetación? ¿Dónde están los campos deportivos y cuáles son?

El profesor del estudiante que ocupe el primer lugar en el examen de 5to de Secundaria podrá viajar con el equipo Boliviano al evento internacional respectivo. El requisito adicional es que haya trabajado y trabaje en conjunto con el comité organizador en el entrenamiento de los estudiantes seleccionados.

3.6 Comité de Revisión: En esta etapa se constituye un comité de revisión e impugnación, el cual estará constituido por el Comité Científico - Técnico de la Olimpiada y su función será la de conciliar posibles errores de calificación. Este comité se instalará de acuerdo al cronograma de la olimpiada en su 4ta. Etapa

4. TUTORES

4.1 Los Tutores son designados por el Comité Olímpico Académico correspondiente y son seleccionados de acuerdo a los siguientes criterios:

a) Primera, Segunda y Tercera Etapa: Son Tutores todos los profesores de Geografía y/o Especialidades afines (Estudios Sociales, Ciencias Naturales, etc.)  de la Unidad Educativa.

b) Cuarta Etapa: Entre los tutores de los estudiantes mejor puntuados de la 3ra. etapa, se seleccionará a dos (2), quiénes serán responsables de capacitar a su delegación departamental en coordinación con el Comité Académico Departamental y acompañar a sus estudiantes a la final nacional a realizarse en Santa Cruz de la Sierra.

c) El profesor del estudiante que ocupe el primer lugar en el examen de 5to de secundaria podrá viajar con el equipo boliviano al evento internacional respectivo, siempre y cuando haya participado efectivamente con el comité académico en el entrenamiento de los estudiantes seleccionados.

5. COMITÉS ORGANIZADORES

5.1 Para cada una de las etapas se conformarán los Comités Organizadores siguientes:

  • 1ra etapa: Comité Organizador de la Unidad Educativa.
  • 2da Etapa: Comité Organizador Distrital.
  • 3ra Etapa: Comité Organizador Departamental.
  • 4ta Etapa: Comité Olímpico Académico de la UAGRM y Comité Olímpico Académico Nacional de las Olimpiadas de Geografía.

6. CARACTERÍSTICAS, DISEÑO Y CALIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS

6.1 Las pruebas de la Primera Etapa serán preparadas y revisadas por el Comité Organizador de la Unidad Educativa.

6.2 Las pruebas y el formato de calificación para la Segunda y Tercera Etapa serán preparadas por el Comité Olímpico Académico Nacional, en coordinación con el Comité Olímpico Académico de la UAGRM. La evaluación y calificación será realizada por el Comité Organizador Departamental (segunda y tercera etapa).

6.3 Las pruebas para la cuarta etapa serán preparadas por el Comité Olímpico Académico de la UAGRM en coordinación con el Comité Olímpico Académico Nacional de Geografía, con la participación de los Presidentes de Delegación.

6.4 En la cuarta etapa se instituirá un Comité de Revisión para analizar los problemas de impugnación a resultados (si hubiesen).

7. PREMIOS, ESTÍMULOS Y RECONOCIMIENTOS

7.1 Los Comités Organizadores Departamentales premiarán la 3ra. etapa de la 4ta OCEPB con diplomas otorgados por el Ministerio de Educación.

7.2 En la 4ta Etapa el Ministerio de Educación gestionará y otorgará: Medallas, Diplomas y otros incentivos a los estudiantes ganadores y participantes así como a los Profesores Tutores participantes.

7.3 Los estudiantes de 6to de secundaria darán sólo exámenes teóricos (1ra, 2da y 3ra etapa). Se harán las gestiones necesarias para que los 4 primeros lugares del examen de 6to de secundaria por departamento obtengan el ingreso libre a las Universidades comprometidas con las OCEPB con preferencia a carreras científicas o de ingeniería. En el caso de La Paz están disponibles 10 cupos para el ingreso directo a la Carrera de Ingeniería Geográfica.

7.4 Clasificación a eventos internacionales. Los 13 primeros puestos de 5to de secundaria del evento nacional (4ta etapa) pre-clasifican para participar de la Olimpiada Internacional de Geografía, que se realizará en Moscú, Rusia el 2015.

La selección definitiva de los representantes nacionales se hará previa etapa de preparación/ evaluación a cada preclasificado. La preparación consistirá en actividades académicas a realizarse en las universidades asociadas al Proyecto OCEPB desde septiembre 2014 hasta junio de 2015 y que serán monitoreadas por las Carreras de Geografía de la UMSA (La Paz), de la UAGRM, y del Ministerio de Educación.

8. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

8.1 Cada Comité Organizador resolverá, en la etapa correspondiente, los aspectos que no estén contemplados en la presente convocatoria.

8.2 El Comité Olímpico Académico de la UAGRM y el Comité Olímpico Académico Nacional de Geografía resolverá, en la 4ta etapa, los aspectos que no estén contemplados en la presente convocatoria.

9. CONTENIDOS MÍNIMOS

9.1 Contenido Mínimo 2da ETAPA

CURSO

Contenido Mínimo 2da Etapa

3º de Secundaria

Geografía Universal: La Tierra y el Universo, División Política de los Países en el mundo.
Geografía de Bolivia: Principales características naturales, Principales características culturales, Recursos Naturales. Perdidas Territoriales de Bolivia.

4º de Secundaria

Geografía Física: Litosfera (eras geológicas), Hidrosfera (ciclo del agua), Atmosfera, Biosfera.
Geografía Humana: La Población, migraciones humanas, las ciudades.
Geografía de Bolivia: Localización de los principales recursos naturales (Ej. Recursos Mineros, Forestales). Perdidas Territoriales de Bolivia

5º de Secundaria

Geografía Física: Geomorfología, Geología, Fisiografía, Climatología, Biología.
Geografía Humana: Geografía de la Población, Geografía Económica, Geografía Urbana y Rural.
Herramientas de la Geografía: Localización geográfica (proyecciones geográficas), Cartografía, imágenes de satélite (sensores espaciales).
Geografía de Bolivia: Localización de las principales ciudades y sus actividades productivas (Ejemplo: en Oruro el Estaño, en Potosí la Plata). Perdidas Territoriales de Bolivia.

6º de Secundaria

Geografía Física: Litosfera (eras geológicas), Hidrosfera (ciclo del agua), Atmosfera, Biosfera.
Geografía Humana: Economía Verde y Seguridad Alimentaria
Herramientas de la Geografía: Proyecciones Geográficas de Bolivia, Cartografía, SIG, Teledetección y GPS.
Geografía de Bolivia: Ordenamiento Territorial, Organizaciones Territoriales Indígenas, Áreas Protegidas de Bolivia.

9.2 Contenido Mínimo 3ra ETAPA (Se incluyen contenidos mínimos de la 2da Etapa)

CURSO

Contenido Mínimo Tercera Etapa

3º de Secundaria

Geografía Universal: La Tierra y el Universo, División Política de los Países antes y después de la segunda guerra mundial.
Geografía de Bolivia: Principales características naturales, Principales características culturales, Recursos Naturales. Principales provincias fisiográficas de Bolivia. Perdidas Territoriales de Bolivia

4º de Secundaria

Geografía Física: Geología, Hidrología, Biología, Ecología, Meteorología.
Geografía Humana: Población, Transporte, Economía.
Geografía de Bolivia: Localización de los principales recursos naturales (Ej. Recursos Mineros, Forestales). Localización de principales atractivos turísticos. Perdidas Territoriales de Bolivia.

5º de Secundaria

Geografía Física: Geomorfología, Geología, Fisiografía, Climatología, Biología.
Geografía Humana: Geografía de la Población, Geografía Económica, Geografía Urbana y Rural, Geografía del Transporte. Modelos de Von Thunen y Christaller (Teoría de los lugares centrales).
Herramientas de la Geografía: Cartografía y Sistemas de Información Geográfica, imágenes de satélite (sensores espaciales) y Sistemas de Posicionamiento Satelital (GPS y GLONASS).
Geografía de Bolivia: Localización de la explotación de Recursos Naturales en Bolivia. Conflictos limítrofes nacionales e internacionales de Bolivia.

6º de Secundaria

Geografía Física: Ecología, Geología, Climatología. Desastres Naturales
Geografía Humana: Geografía Económica (Seguridad alimentaria y economía verde), Geopolítica
Herramientas de la Geografía: Sistemas de Información Geográfica, tipos de satélites de observación de la Tierra (Resolución Espacial, Temporal, Angular, Espectral y Radiométrica) y Sistemas de Posicionamiento Satelital (GPS y GLONASS).
Geografía de Bolivia: Tratado y protocolo con los países vecinos. Conflictos limítrofes y de uso del suelo en Bolivia.

9.3 PARTE TEÓRICA Y PARTE EXPERIMENTAL de la 4ta ETAPA (Pueden incluirse contenidos de la 2da y 3ra Etapa)

CURSO

Contenido Mínimo

3º de Secundaria

Geografía Universal: División Política de los Países antes y después de la segunda guerra mundial. División Política de los Países antes y después de la Guerra Fría.
Geografía de Bolivia: Principales características naturales, Principales características culturales, Recursos Naturales. Territorios antes de la Colonia Española (Ej. El Tawantisuyu).

4º de Secundaria

Geografía Física: Litosfera, Hidrosfera, Atmosfera, Biosfera, Ecología, Climatología
Geografía Humana: Geopolítica, Geografía de las comunicacioens, migraciones humanas, las ciudades.
Geografía de Bolivia: Localización de los principales recursos naturales. Recursos Hídricos, Recursos Forestales, Recursos Energéticos, Recursos Agricolas, Recursos Ganaderos, Recursos de Vida Silvestre.

5º de Secundaria

Geografía Física: La placa tectónica, los anticlinales y sinclinales, los valles glaciares y los valles fluviales.
Geografía Humana: Geopolítica y Geografía Económica (seguridad alimentaria y economía verde.
Herramientas de la Geografía: Sistemas de Información Geográfica, tipos de satélites de observación de la Tierra (Resolución Espacial, Temporal, Angular, Espectral y Radiométrica), Satélites Activos (Radar) y Sistemas de Posicionamiento Satelital (GPS y GLONASS).
Geografía de Bolivia: Localización de la explotación de Recursos Naturales en Bolivia. Conflictos limítrofes nacionales e internacionales de Bolivia.

9.4 Contenido Mínimo de la PARTE PRACTICA (Herramientas de la Geografía):

CURSO

Contenido Mínimo

 

5º de Secundaria

  • El contenido de la prueba práctica está en base al contenido de la parte teórica..
    • La parte práctica se enfoca en la experiencia del participante en:
      • Orientación terrestre en el terreno (Dónde está el Norte?, Dónde está el Sur? Oriente, Poniente, Occidente).
      • Uso de mapas y equipamiento (ejemplo brújula y/o GPS).
      • Percepción del lugar (describir su entorno y dibujar en un mapa.Ejemplo: Qué riesgos tiene ese lugar?)
      • Lectura de información geográfica (cartografía, fotografías aéreas y/o imágenes de satélite).
      • Percepción de localización (dónde está la población más cercana? Qué sistema de transporte existen en el lugar?, etc)
    • La prueba práctica también puede incluir una práctica de Geocaching. El Geocaching es una actividad de razonamiento espacial de su entorno que consiste en encontrar objetos o lugares con la ayuda de un GPS y un mapa o imagen satelital. El participante demuestra sus habilidades de orientación, lectura de coordenadas, lectura de mapas y el uso de la tecnología.
    • La parte práctica también puede incluir, en la medida de las posibilidades, un ejercicio en computadora con aplicaciones como el Google Maps, Google Earth, Open Street Map, ArcGis Online, crowdmapping, que consiste en la construcción de información geográfica a través de GeoPortales. Por ejemplo la localización de los lugares de desastres y su publicación en GeoPortales Web.

 

10. BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA

  • BROCKMAN C.E, ZERAIN R., OROZ R., CORDOVA J., (1978). Memoria explicativa del mapa de cobertura y uso actual de la tierra en Bolivia. Programa del satélite tecnológico de recursos naturales “ERTS-Bolivia”, GEOBOL, La Paz – Bolivia, 116 p.
  • CORDOVA J., ROUX J.C., (1994). El espacio territorial y los orientes bolivianos. Hombre, Sociedad, Espacio. Instituto de Investigaciones Geográficas (IIGEO). ORSTOM. UMSA. Bolivia. 245 p.
  • CHOQUE, A. “LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA EN NIVEL MEDIO DE LA EDUCACIÓN FORMAL”, Tesis de Grado. Ingeniería Geográfica-UMSA. 2011. La Paz-Bolivia
  • HURTADO C., (2005). Geografía del Tahuantinsuyo y su Trascendencia. Serie: Geoeducación. Instituto de Cultura Alimentaria Andina (INCAA). Perú. 191 p.
  • FRITSCHY, BLANCA (2011). OLIMPIADA DE GEOGRAFÍA DE LA REPUBLICA ARGENTINA 2011. MANUAL DE CAPACITACIÓN DOCENTE 2011. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL. FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS.
  • MONTES DE OCA I., (2004). Enciclopedia Geográfica de Bolivia. Ed. Atenea. Bolivia. 871 p.
  • MONTES DE OCA I., (1997). Geografía y Recursos Naturales de Bolivia. Ed. EDOBOL. Bolivia. 614 p.

Enlaces de referencia:

11. INFORMACIÓN

COMITÉ OLÍMPICO EJECUTIVO 2014 DE GEOGRAFÍA PARA LA OCEPB

      La Paz
      Msc. Erwin Galoppo
      Carrera de Ingeniería Geográfica
      Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)
      Celular: 79113421
      erwingaloppo@gmail.com

 

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