CONVOCATORIA INFORMÁTICA

Descargar Documento

5ta OLIMPIADA CIENTÍFICA ESTUDIANTIL PLURINACIONAL BOLIVIANA 2015

1. PRESENTACIÓN

El Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, el Comité Nacional de la ACM ICPC Bolivia (Competencia de Programación para Universitarios) y el Comité Nacional de la OBI (Olimpiada Boliviana de Informática) convocan a los estudiantes de educación regular de las Unidades Educativas Públicas, Privadas y de Convenio a participar de la Olimpiada Boliviana de Informática que clasificará a los representantes bolivianos a la IOI - 2016 (Rusia). La Olimpiada Boliviana de Informática es una competencia académica que inició el año 2011, y está orientada a jóvenes de primaria y secundaria (de 5to de primaria a 6to de secundaria) que tienen gusto por resolver problemas prácticos usando lógica, algoritmos y la programación en una computadora. Esta Olimpiada forma parte del Sistema Internacional de Olimpiadas Científicas con su evento denominado Olimpiada Internacional de Informática (IOI – International Olympiad in Informatics). Este año la 5ta Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana, que incluye a la Olimpiada de Informática, llevará a cabo la etapa final (cuarta etapa), en la ciudad de Sucre.

2. OBJETIVOS
3. ETAPAS Y CLASIFICACIÓN 

3.1 La participación es gratuita y se desarrollará bajo el siguiente cronograma:

ETAPA AMBITO MODALIDAD INSCRIPCION PRUEBA
Primera Unidad Educativa Presencial Del 20 de marzo al 19 de abril en: http://registro.icpc-bolivia.edu.bo/  
Segunda Distritos Educativos Presencial Automática 17 de mayo de 2015
NOTA. Para el Nivel 1 la evaluación será mediante el sistema de inscripción, no deberán presentarse físicamente en los centros de evaluación
Tercera Departamental Presencial Automática 26 de julio de 2015
NOTA. El nivel 1 tendrá su defensa presencial junto con el área de Robótica, una semana después de la Fase Departamental General
Cuarta Nacional Presencial Automática Del 29 de septiembre al 3 de octubre de 2015 en la ciudad de Sucre

(*) Ver detalles de toma de exámenes en http://olimpiada.icpc-bolivia.edu.bo/, mismos que saldrán publicados en tiempo oportuno.

3.2 PRIMERA ETAPA. Se desarrolla en cada Unidad Educativa del país, cada unidad educativa deberá seleccionar e inscribir un equipo de estudiantes de primero a sexto de secundaria.

1. Los estudiantes no deberán ser mayores a 19 años a la fecha inicial del desarrollo del presente evento.

2. Cada unidad educativa asignará un entrenador (coach) de equipo que se encargará de preparar a sus estudiantes. Es recomendable que el entrenador tenga conocimientos en programación de algoritmos en lenguajes C/C++. El entrenador puede ser el profesor de computación asignado a la unidad educativa o un tutor designado por el Director. Para ser tutor oficial de un equipo de la unidad educativa solo se necesita el aval del Director, respectivo no necesariamente ser el profesor asignado al área.

3. Si hubiese un estudiante que decide participar del concurso, pero su unidad educativa no inscribió formalmente un equipo, podrá inscribirse de forma individual; de ganar la competencia u obtener algún premio, en este caso especial el reconocimiento será exclusivamente para el estudiante.

4. Si existe un estudiante que decide participar del concurso pero su unidad educativa no inscribió formalmente un equipo, podrá inscribirse de forma individual; de ganar la competencia u obtener algún premio, en este caso especial el reconocimiento será exclusivamente para el estudiante.

5. Todos los estudiantes participantes y el tutor deberán tener una dirección de correo electrónico válida y escribirla correctamente durante el proceso de inscripción.

6. Niveles:

Un estudiante habilitado para cualquier nivel, no podrá inscribirse a un nivel inferior.

3.3 SEGUNDA ETAPA. Se desarrolla en cada Distrito Educativo del país.

1. Todos los participantes: individuales, equipos de unidad educativa y sus tutores deberán inscribirse en: http://registro.icpc-bolivia.edu.bo/, donde se validará su RUDE y se generará su prueba electrónica correspondiente.

2. La competencia es grupal para el nivel 1 e individual para los niveles 0,2 y 3, para tal efecto se utilizarán plataformas informáticas.

3. Los competidores de Nivel 0 deberán resolver un examen de selección múltiple sobre Windows, Internet y ofimática en un determinado tiempo.

4. Los competidores de Nivel 1 deberán presentar una propuesta (vía internet)  de su aplicación al momento de inscribirse. La evaluación contemplará un avance de la aplicación propuesta de acuerdo a un formato establecido (Ver anexos).

5. Los competidores de Nivel 2 deberán desarrollar las soluciones a los problemas propuestos en lenguaje de Programación C/C++ utilizando CodeBlocks.

6. Los competidores de Nivel 3 deberán desarrollar las soluciones a los problemas propuestos en lenguaje de Programación C/C++ utilizando CodeBlocks.

7. Los contenidos de cada nivel de competencia se detallan en la sección 4 de la presente convocatoria.

8. Los clasificados de la segunda etapa se publicarán de forma oportuna y de acuerdo a convocatoria general de la 5ta OCEPB.

9. Los criterios de clasificación a la Tercera fase son:

3.4 TERCERA ETAPA. Se desarrolla en cada departamento del país.

1. Los competidores de Nivel 0 deberán resolver un examen de selección múltiple sobre Linux, Internet y ofimática en un determinado tiempo, para tal efecto se utilizarán plataformas informáticas.

2. Los competidores de Nivel 1 deberán presentar la aplicación desarrollada a través de la plataforma informática y defenderla en forma presencial.

3. Los competidores de Nivel 2 deberán desarrollar las soluciones a los problemas propuestos en lenguaje de Programación C/C++ utilizando CodeBlocks, para tal efecto se utilizarán plataformas informáticas.

4. LLos competidores de Nivel 3 deberán desarrollar las soluciones a los problemas propuestos en lenguaje de Programación C/C++ utilizando CodeBlocks, para tal efecto se utilizarán plataformas informáticas.

5. Los contenidos de cada nivel de competencia se detallan en la sección 4 de la presente convocatoria.

6. Clasifican a la cuarta etapa catorce (14) participantes: 7 del nivel 2 y 7 del nivel 3 de cada departamento.

7. Las clasificaciones de los niveles 0 y 1 serán departamentales, NO PARTICIPAN en la cuarta etapa.

8. En caso que una sede no tenga clasificados en alguno de sus niveles (o ambos), el Coordinador Departamental podrá invitar hasta un máximo de 2 por nivel luego de una revisión detallada de todas las pruebas. En el caso que tenga un clasificado en alguno de sus niveles (o ambos), podrá invitar a uno adicional. En el caso de que tenga dos o más clasificados en alguno de sus niveles (o ambos) no se invitará a nadie más

3.5 CUARTA ETAPA. Se desarrollará en la ciudad de Sucre. Los clasificados de la tercera etapa y el "pool" de competidores: los mejores 9 estudiantes (si corresponde, por desempeño, edad y grado) de la preselección boliviana de la olimpiada 2014, serán convocados a participar directamente de la cuarta etapa de la presente olimpiada.

3.5.1 La competencia es de carácter individual a pesar que se hayan inscrito como equipo.

3.5.2 Los competidores de Nivel 2 deberán desarrollar las soluciones a los problemas propuestos en lenguaje de Programación C/C++ utilizando CodeBlocks.

3.5.3 Los competidores de Nivel 3 deberán desarrollar las soluciones a los problemas propuestos en lenguaje de Programación C/C++ utilizando CodeBlocks.
La preselección boliviana estará conformada por los mejores clasificados en los niveles 2 y 3.
El entrenamiento de la preselección, que inicia en septiembre del 2015, estará a cargo del Comité del ICPC Bolivia, del mismo se seleccionará un máximo de 4 estudiantes que conformarán el equipo boliviano para la Olimpiada Internacional de Informática el 2016.
Los resultados obtenidos en la Fase Nacional (ubicaciones y medallas) no serán determinantes al momento de definir la selección nacional para representar a Bolivia en la Final Mundial.

4. TUTORES

Cada unidad educativa asignará un entrenador (coach) de equipo que se encargará del entrenamiento del estudiante. Es recomendable que el entrenador tenga conocimientos en programación de algoritmos en lenguajes C/C++. El entrenador puede ser el profesor de computación asignado a la unidad educativa o un tutor designado por el Director. Para ser tutor oficial de un equipo de la unidad educativa, solo se necesita el aval del Director respectivo, no necesariamente ser el profesor asignado al área.
El tutor deberá tener una dirección de correo electrónico válida que deberá registrar al momento de inscribir a sus estudiantes.

5. COMITÉS ORGANIZADORES

Para cada una de las etapas se conformarán Comités Organizadores o responsables:

1ra etapa: Director de la Unidad Educativa. 

2da Etapa: Directores Distritales

3ra Etapa: Comité Organizador Departamental.

4ta Etapa: Comité Organizador, Comité Académico Departamental, Comité Científico Académico Nacional de la USFX y Comité Nacional de la Olimpiada Informática.

El Comité Nacional de Problemas elaborará elaborará las pruebas para todas las fases, incluida la final nacional.

6. CARACTERÍSTICAS, DISEÑO Y CALIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS

1. Primera Etapa. El proceso de selección es definido por la Unidad Educativa, se recomienda preservar principios de competitividad.

2. Segunda Etapa. Las pruebas serán elaboradas y puestas a disposición de cada Distrito Educativo por parte del Comité Nacional de la Olimpiada. Éstas serán provistas a los responsables de la toma de las pruebas a través de un sistema evaluador de exámenes que construirá pruebas distintas para cada estudiante que esté registrado en el sistema de inscripción.

3. Tercera Etapa. Las pruebas serán elaboradas y puestas a disposición de cada departamento por parte del Comité Nacional de la Olimpiada. Éstas serán provistas a los responsables de la toma de las pruebas a través de un sistema evaluador de exámenes que construirá pruebas distintas para cada estudiante que esté registrado en el sistema de inscripción.

4. Cuarta Etapa. Las pruebas serán elaboradas por parte del Comité Nacional de la Olimpiada. La evaluación será de forma presencial utilizando el Juez Virtual CMS.

7. PREMIOS, ESTÍMULOS Y RECONOCIMIENTOS

7.1 Los premios, estímulos e incentivos a los participantes ganadores y a sus profesores tutores en su respectiva jurisdicción, se describen en la convocatoria general de la OCEPB.

7.2 El Comité Comité Nacional de la Olimpiada entregará certificados electrónicos codificados de participación a todos los estudiantes y entrenadores, además de certificados con mención de lugar a los 10 mejores de cada departamento.

7.3 De los 7 clasificados de los niveles 2 y 3, por departamento, existirá un cupo rural que será otorgado al mejor clasificado no importando su ubicación general, los restantes 6 serán asignados a los mejores clasificados.

7.4 En la cuarta etapa la Universidad Boliviana, el Ministerio de Educación gestionarán y otorgarán: premios, medallas, diplomas y otros incentivos a los estudiantes ganadores y participantes, así como a los profesores tutores participantes.

8. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

8.1 Cada Comité Organizador resolverá, en la etapa correspondiente, los aspectos que no estén contemplados en la presente convocatoria.

8.2 El Comité Científico Académico Nacional resolverá, en la cuarta etapa, los aspectos que no estén contemplados en la presente convocatoria.

9. CONTENIDOS MÍNIMOS

El material de estudio para para los Niveles 2 y 3 está disponible para todos los estudiantes interesados en participar en: http://olimpiada.icpc-bolivia.edu.bo .

9.1 NIVEL 0

9.1.1 Segunda Etapa:

9.1.2 Tercera Etapa:

Software Libre recomendado y versiones:

9.2 NIVEL 1

9.2.1 Segunda Etapa:

9.2.2 Tercera Etapa:

9.3 NIVEL 2

9.3.1 Segunda y Tercera Etapa: Deberán programar sus soluciones en lenguaje C/C++ utilizando CodeBlocks.

9.3.2 Cuarta Etapa (Final Nacional):

La delegación departamental se conformará con los estudiantes clasificados de la etapa 3 y un tutor departamental por nivel. El tutor será designado por los coordinadores departamentales del Comité Académico de Informática.

9.4 NIVEL 3

9.4.1 Segunda y Tercera Etapa: Deberán programar sus soluciones en lenguaje C/C++ utilizando CodeBlocks.

9.4.2 Cuarta Etapa (Final Nacional):

El Comité Nacional de la Olimpiada se reserva el derecho de modificar, reordenar o actualizar este listado de temas. Cualquier modificación deberá ser publicada en la página web: http://olimpiada.icpc-bolivia.edu.bo/ con la debida anticipación para evitar algún perjuicio.

10. INFORMACIÓN

Mayores detalles sobre la organización de la Olimpiada estarán disponibles en las diferentes unidades de gestión educativa: Unidad Educativa, Dirección Distrital de Educación, Dirección Departamental de Educación, Viceministerio de Ciencia y Tecnología y en los portales:

COMITÉ CIENTÍFICO ACADÉMICO NACIONAL DE LA 5TA OCEPB – ÁREA DE INFORMÁTICA

Coordinación Nacional:

Comité Nacional Técnico Científico:

COMITÉ ACADÉMICO DEPARTAMENTAL DE INFORMÁTICA:

Beni
Ing. Ramiro Salazar Velásquez
Universidad Autónoma del Beni (UAB)
Teléf. 72810257
salazarzazo@gmail.com

Chuquisaca
Ing. Luis Antonio Molina Yampa
Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca (USFX)
Teléf. 72854863
antoniomolina.yampa@gmail.com

Ing. Marcelo Arancibia
Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca (USFX)
inge.marcelo.arancibia@gmail.com

Ing. Oscar Galarza
Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca (USFX)

Cochabamba
Lic. Leticia Blanco Coca
Informática Universidad Mayor de San Simón (UMSS)
Teléf. 70719996
leticia.blanco@gmail.com - leticia@memi.umss.edu.bo

Lic. Vladimir Costas Jáuregui
Informática Universidad Mayor de San Simón (UMSS)
Teléf. 67408700
vladimir@memi.umss.edu.bo

La Paz
Lic. Yvan Mayta Quispe
Teléf. 79578148 - 73257009
mayvan@hotmail.com

Oruro
Erwin Saúl Serrudo Condori
Universidad Técnica de Oruro (UTO)
Teléf. 70415597 - 60400637
mackonkey_2@hotmail.com

Pando
Lic. Javier Patty Magne
Universidad Autónoma de Pando (UTO)
Teléf. 72926559
javierpattymagne@gmail.com

Potosí
Lic. Leticia Gómez Valda
Informática Universidad Autónoma Tomas Frías (UATF)
Teléf. 70464017
leticiagomezvalda@yahoo.com

Ariel Ramiro Mamani T.
ariel0.mt@gmail.com

Santa Cruz
Ing. Gustavo Tantani Mamani
Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM)
Teléf. 70017480
tantani.m.g@gmail.com - santacruz@icpc-bolivia.edu.bo

Ing. Mario Milton Lopez Winnipeg
Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM)
mariolopez@uagrm.edu.bo

Ing. Evans Balcázar Veizaga
Director de la Carrera de Ingeniería Informática
Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM)
Teléf. 72107856
informatica@ficct.uagrm.edu.bo - evansbv@gmail.com

Tarija
Efrain Torrejón
Teléf. 72954724
efraintorrejon@gmail.com

Ing. Silvana Paz
Universidad Autónoma Juan Misael Saracho
Teléf. 73490151
pspaz@uajms.edu.bo

Ing. Sandro Nieto Méndez
Ingeniería de Sistemas - Universidad Católica Boliviana
Teléf. 70223887
nieto@ucbtja.edu.bo

 



Subir

Descargar Documento
Untitled Document
Matemática Química Física Astronomía y
Astrofísica
Informática Biología Geografía Robótica

   Ministerio de Educación - Viceministerio de Ciencia y Tecnología © 2015
   Dirección: Calle Landaeta # 221, Edificio Gamarra piso 1
   Teléfonos: 2900490 - 2900491
   olimpiadas@minedu.gob.bo