CONVOCATORIA

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4ta OLIMPIADA CIENTÍFICA ESTUDIANTIL PLURINACIONAL BOLIVIANA 2014
INFORMÁTICA

1. PRESENTACIÓN

El Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, el Comité Nacional de la ACM ICPC Bolivia (Competencia de Programación para Universitarios) y el Comité Nacional de la OBI (Olimpiada Boliviana de Informática) convocan a los estudiantes de educación regular de Unidades Educativas Públicas, Privadas y de Convenio a participar de la Olimpiada Boliviana de Informática que clasificará a los representantes bolivianos a la IOI - 2015 (KAZAJISTÁN).
La Olimpiada Boliviana de Informática es una competencia académica, que inició el año 2011, orientada a jóvenes de Secundaria (de primero a sexto) que tienen gusto por resolver problemas prácticos usando lógica, algoritmos y la programación en una computadora. Esta Olimpiada forma parte del Sistema Internacional de Olimpiadas Científicas con su evento denominado Olimpiada Internacional de Informática (IOI – International Olympiad in Informatics). Este año la 4ta Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana, que incluye a la Olimpiada de Informática, culminará en la ciudad de Santa Cruz del 23 al 27 de septiembre del 2014.

2. OBJETIVOS
3. ETAPAS Y CLASIFICACIÓN 

3.1 La participación es gratuita y se desarrollará bajo el siguiente cronograma:

ETAPA AMBITO MODALIDAD INSCRIPCION PRUEBA
Primera Unidad Educativa Presencial Interna en cada unidad educativa Hasta el 20 de abril
Segunda Distritos Educativos Presencial Del 20 de marzo al 20 de abril en: http://registro.icpc-bolivia.edu.bo/ 25 de mayo
Tercera Departamental Presencial Automática 20 de julio
Cuarta Nacional Presencial Automática Del 23 al 27 de septiembre
Santa Cruz de la Sierra

(*) Ver detalles de toma de exámenes en http://olimpiada.icpc-bolivia.edu.bo/, mismos que saldrán publicados en tiempo oportuno

3.2 PRIMERA ETAPA. Se desarrolla en cada Unidad Educativa del país, cada unidad educativa deberá seleccionar e inscribir un equipo de estudiantes de primero a sexto de secundaria.

1. Los estudiantes deberán haber nacido después del 1º de julio de 1995.

2. Cada equipo de unidad educativa deberá tener al menos un competidor de los últimos cuatro (4) grados de secundaria: 1 competidor de tercero, 1 competidor de cuarto, 1 competidor de quinto y 1 de sexto, a partir de estos competidores podrán adicionar participantes de cualquier grado estipulado en la presente convocatoria.

3. Cada unidad educativa asignará un entrenador (coach) de equipo que se encargará de preparar a sus estudiantes. Es recomendable que el entrenador tenga conocimientos en programación de algoritmos en lenguajes C/C++. El entrenador puede ser el profesor de computación asignado a la unidad educativa o un tutor designado por el Director. Para ser tutor oficial de un equipo de Colegio solo se necesita el aval del Director respectivo no necesariamente ser el profesor asignado al área.

4. Si existe un estudiante que decide participar del concurso pero su unidad educativa no inscribió formalmente un equipo, podrá inscribirse de forma individual; de ganar la competencia u obtener algún premio, en este caso especial el reconocimiento será exclusivamente para el estudiante.

5. Todos los estudiantes participantes y el tutor deberán tener una dirección de correo electrónico válida y escribirla correctamente durante el proceso de inscripción.

6. Niveles:

3.3 SEGUNDA ETAPA. Se desarrolla en cada Distrito Educativo del país.

1. Todos los participantes: individuales, equipos de unidad educativa y sus tutores deberán inscribirse en: http://registro.icpc-bolivia.edu.bo/, donde se validará su RUDE y se generará su prueba electrónica correspondiente.

2. La competencia es electrónica e individual a pesar de que se hayan inscrito como equipo.

3. Los competidores de Nivel 1 deberán resolver un examen de selección múltiple sobre Windows, Internet y ofimática en un determinado tiempo.

4. Los competidores de Nivel 2 deberán desarrollar las soluciones a los problemas propuestos en lenguaje de Programación C/C++ utilizando CodeBlocks.

5. Los competidores de Nivel 3 deberán desarrollar las soluciones a los problemas propuestos en lenguaje de Programación C/C++ utilizando CodeBlocks.

6. Los contenidos de cada nivel de competencia se detallan en la sección 4 de la presente convocatoria.

7. Los clasificados de la segunda etapa se publicarán de forma oportuna y de acuerdo a convocatoria general de la 4ta OCEPB.

8. Los criterios de clasificación a la Tercera fase son:

3.4 TERCERA ETAPA. Se desarrolla en cada Departamento del país.

1. La competencia es electrónica e individual pesar de que se hayan inscrito como equipo.

2. Los competidores de Nivel 1 resolver un examen en un determinado tiempo.

3. Los competidores de Nivel 2 deberán desarrollar las soluciones a los problemas propuestos en lenguaje de Programación C/C++ utilizando CodeBlocks.

4. Los competidores de Nivel 3 deberán desarrollar las soluciones a los problemas propuestos en lenguaje de Programación C/C++ utilizando CodeBlocks.

5. Los contenidos de cada nivel de competencia se detallan en la sección 4 de la presente convocatoria.

6. Clasifican a la Cuarta Etapa catorce (14) participantes: 7 del nivel 2 y 7 del nivel 3 de cada Departamento. Las clasificaciones del nivel 1 serán departamentales, NO PARTICIPAN en la Cuarta Etapa.

7. En caso de que una sede no tenga clasificados en alguno de sus niveles (o ambos), el Coordinador Departamental podrá invitar hasta un máximo de 2 por nivel luego de una revisión detallada de todas las pruebas. En el caso que tenga un clasificado en alguno de sus niveles (o ambos), podrá invitar a uno adicional. En el caso de que tenga dos o más clasificados en alguno de sus niveles (o ambos) no se invitara a nadie más.

3.5 CUARTA ETAPA. Se desarrolla en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Los clasificados de la Tercera Etapa y el "pool" de competidores: los mejores 9 estudiantes (si corresponde, por desempeño, edad y grado) de la preselección boliviana de la olimpiada 2013; serán convocados a participar directamente de la Cuarta Etapa de la presente olimpiada.

3.5.1 La competencia es de carácter individual a pesar de que se hayan inscrito como equipo.

3.5.2 Los competidores de Nivel 2 deberán desarrollar las soluciones a los problemas propuestos en lenguaje de Programación C/C++ utilizando CodeBlocks.

3.5.3 Los competidores de Nivel 3 deberán desarrollar las soluciones a los problemas propuestos en lenguaje de Programación C/C++ utilizando CodeBlocks.

La preselección Bolivia estará conformada por los mejores clasificados en los niveles 2 y 3.
El entrenamiento de la preselección inicia en agosto del 2014, el cual estará a cargo del Comité del ICPC Bolivia, del cual se seleccionará un máximo de 4 estudiantes que conformarán el equipo Bolivia para la Olimpiada Internacional de Informática el 2014, además los  mejores competirán en la Olimpiada Iberoamericana de Informática por Correspondencia. 

4. TUTORES
  • Cada unidad educativa asignará un entrenador (coach) de equipo que se encargará del entrenamiento del estudiante. Es recomendable que el entrenador tenga conocimientos en programación de algoritmos en lenguajes C/C++. El entrenador puede ser el profesor de computación asignado a la unidad educativa o un tutor designado por el Director. Para ser tutor oficial de un equipo de Colegio solo se necesita el aval del Director respectivo no necesariamente ser el profesor asignado al área.
  • El tutor deberá tener una dirección de correo electrónico válida que deberá registrarla al momento de inscribir a sus estudiantes.
  • 5. COMITÉS ORGANIZADORES

    Para cada una de las etapas se conformaran Comités Organizadores o responsables:

    1ra etapa: Director de la Unidad Educativa. 

    2da Etapa: Directores Distritales

    3ra Etapa: Comité Organizador Departamental.

    4ta Etapa: Comité Nacional de la Olimpiada Informática.

    El Comité Nacional de Problemas elaborará las pruebas para todas las Fases incluida la Final Nacional

    6. CARACTERÍSTICAS, DISEÑO Y CALIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS

    1. Pruebas de la Primera Etapa, el proceso de selección es definido por la Unidad Educativa, se recomienda preservar principios de competitividad.

    2. Pruebas de la Segunda Etapa, las pruebas serán elaboradas y puestas a disposición de cada Distrito Educativo por parte del Comité Nacional de la Olimpiada. Éstas serán provistas a los responsables de la toma de las pruebas a través de un sistema evaluador de exámenes que construirá pruebas distintas para cada estudiante que esté registrado en el sistema de inscripción.

    3. Pruebas de la Tercera Etapa, las pruebas serán elaboradas y puestas a disposición de cada departamento por parte del Comité Nacional de la Olimpiada. Éstas serán provistas a los responsables de la toma de las pruebas a través de un sistema evaluador de exámenes que construirá pruebas distintas para cada estudiante que esté registrado en el sistema de inscripción.

    4. Pruebas de la Cuarta Etapa, las pruebas serán elaboradas por parte del Comité Nacional de la Olimpiada. La evaluación será de forma presencial utilizando el Juez Virtual CMS.

    7. PREMIOS, ESTÍMULOS Y RECONOCIMIENTOS

    7.1 Los premios, estímulos e incentivos a los participantes ganadores y a sus profesores tutores en su respectiva jurisdicción, se describen en la convocatoria general de la OCEPB.

    7.2 El Comité Nacional de la Olimpiada entregará certificados electrónicos codificados de participación a todos los estudiantes y entrenadores, además de certificados con mención de lugar a los 10 mejores de cada Departamento.

    7.3 De los 7 clasificados de cada nivel 2 y 3 por Departamento, existirá un cupo rural que será otorgado al mejor clasificado no importando su ubicación general, los restantes 6 serán asignados a los mejores clasificados.

    7.4 En la Cuarta Etapa La Universidad Boliviana, el Ministerio de Educación gestionaran y/o otorgarán: Premios, Medallas, Diplomas y otros incentivos a los Estudiantes Ganadores y participantes así como a los Profesores Tutores participantes.

    8. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

    8.1 Cada Comité Organizador resolverá, en la etapa correspondiente, los aspectos que no estén contemplados en la presente convocatoria.

    8.2 El Comité Nacional resolverá, en la Cuarta Etapa, los aspectos que no estén contemplados en la presente convocatoria.

    9. CONTENIDOS MÍNIMOS

    El material de estudio para los niveles 2 y 3 está disponible para todos los estudiantes interesados en participar en : http://cursos.icpc-bolivia.edu.bo/

    9.1 NIVEL 1

    9.1.1 Segunda Etapa:

    9.1.2 Tercera Etapa:

    9.2 NIVEL 2

    9.2.1 Segunda y Tercera Etapa: Deberán programar sus soluciones en lenguaje C/C++ utilizando CodeBlocks.

    9.2.3 Cuarta Etapa (Final Nacional):

    La La delegación departamental se conformará con los estudiantes clasificados de la etapa 3 y un tutor departamental por nivel. El tutor será designado por los coordinadores departamentales del Comité Técnico - Científico de Informática.

    9.3 NIVEL 3

    9.3.1 Segunda y Tercera Etapa: Deberán programar sus soluciones en lenguaje C/C++ utilizando CodeBlocks.

    9.3.2 Cuarta Etapa (Final Nacional):

    El Comité Nacional de la Olimpiada se reserva el derecho de modificar, reordenar o actualizar este listado de temas. Cualquier modificación deberá ser publicada en las páginas web: http://3ocepb.uajms.edu.bo/ y http://olimpiada.icpc-bolivia.edu.bo/ con la anticipación debida para evitar algún perjuicio.

    10. INFORMACIÓN

    Mayores detalles sobre la organización de la Olimpiada estarán disponibles en las diferentes unidades de gestión educativa: Unidad Educativa, Dirección Distrital de Educación, Dirección Departamental de Educación, Viceministerio de Educación Regular, Viceministerio de Ciencia y Tecnología y en los portales:

    COMITE NACIONAL DE LA OLIMPIADA BOLIVIANA DE INFORMATICA (OBI)

    Coordinación Nacional:

    Comité Nacional Técnico Científico:

    Coordinadores Departamentales:

    Beni

    Chuquisaca

    Cochabamba

    La Paz

    Oruro

    Pando

    Potosí

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