CONVOCATORIA MATEMÁTICA

Descargar Documento

5ta OLIMPIADA CIENTÍFICA ESTUDIANTIL PLURINACIONAL BOLIVIANA 2015
XXIX OLIMPIADA MATEMÁTICA BOLIVIANA

1. PRESENTACIÓN

La Olimpiada Matemática es la competencia científica más antigua en nuestro país que se viene realizando regularmente; la primera Olimpiada Matemática fue organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en 1985.

Desde el año 2011 el Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, las Universidades Bolivianas y las Direcciones Departamentales de Educación, llevan a cabo la Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana (OCEPB), que incluye a la Olimpiada de Matemática. Este 2015 se llevará a cabo la 29 Olimpiada de Matemática, como parte de la 5ta. OCEPB, habiéndose escogido a la ciudad de Sucre como sede del evento nacional.

El apoyo académico de la Olimpiada Matemática Boliviana juega un rol importante en el desarrollo de la OCEPB, en esta oportunidad la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca (USFX), a través de la Facultad de Tecnología con sus diferentes Carreras, asume el reto de apoyar académicamente la "5ta Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana", conformando el Comité Científico Académico Nacional en coordinación con otras Universidades del sistema universitario del país.

2. OBJETIVOS

  • Motivar a estudiantes en el estudio de la Matemática.
  • Identificar y capacitar a los jóvenes talentosos para que representen a sus departamentos y al país en competencias nacionales e internacionales.
  • Fomentar valores de fraternidad, solidaridad, compañerismo y amistad entre estudiantes y profesores.
  • Fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre los profesores participantes y la comunidad en general en cada uno de los eventos.

3. ETAPAS Y CLASIFICACIÓN

3.1 Participarán estudiantes de los seis (6) niveles: 1ro, 2do, 3ro, 4to, 5to y 6to de secundaria de las Unidades Educativas: Fiscales, Privadas y de Convenio de todo el país. La participación es voluntaria y se desarrollará bajo el siguiente cronograma:

ETAPA AMBITO MODALIDAD INSCRIPCION PRUEBA
Primera Unidad Educativa Presencial Del 20 de marzo al 19 de abril en: olimpiadas.educabolivia.bo
Segunda Distritos Educativos Presencial Automática
17 de mayo
Tercera Departamental Presencial Automática
26 de julio
Cuarta Nacional Presencial Automática
Del 29 de septiembre al 3 de octubre en la ciudad de Sucre

3.2 MATERIALES: En cada etapa los estudiantes deben portar Carnet de Identidad o pasaporte, lápiz, borrador, bolígrafos, estuche geométrico y, de acuerdo al lugar de la prueba, tablero. Está prohibido el uso de máquinas de calcular, celulares,  audífonos, manuales, libros y cualquier tipo de equipo electrónico.

3.3 PRIMERA ETAPA: Se desarrolla en cada Unidad Educativa del país. La selección de los estudiantes que clasifican a la etapa siguiente (segunda etapa) es responsabilidad de la Unidad Educativa debiendo seleccionar como máximo diez (10) estudiantes por grado, alcanzando un máximo de sesenta (60) clasificados por Unidad Educativa, los mismos que conforman su equipo de representantes. Los estudiantes que quisieran inscribirse de manera individual podrán hacerlo a través de la página de la Olimpiada.

3.4 SEGUNDA ETAPA: Se desarrolla en los Distritos Educativos Sedes. Clasifican a la etapa siguiente (tercera etapa), los cinco (5) participantes mejor puntuados de cada grado (los alumnos que empaten en algún grado serán considerados para la siguiente etapa) máximo treinta (30) clasificados por Distrito Educativo Sede (si no hubiera empate, en otro caso este número se incrementa sin perjuicio del equipo).

3.5 TERCERA ETAPA: Se desarrollará en cada departamento del Estado Plurinacional de Bolivia. Los estudiantes ganadores de la tercera etapa formarán parte el equipo que representará a su departamento en la última etapa (cuarta etapa), el mismo estará constituido por 15 alumnos como máximo, los cuales serán seleccionados entre los ganadores de la tercera etapa, según sus edades cumplidas al 31 de diciembre del 2015, como sigue:

  • NIVEL I: 5 alumnos cuyas edades sean menor o igual a 15 años.
  • NIVEL II: 10 alumnos cuyas edades sean menor o igual a 17 años.

Los respectivos Comités Académicos Departamentales son los responsables de esta selección considerando en cada grupo al menos un estudiante del área rural, respetando las mejores notas y edades para cada nivel (I y II)..

Los resultados de esta etapa serán publicados oportunamente en: olimpiadas.educabolivia.bo.

3.6 CUARTA ETAPA: Se desarrollará en la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, con los (15) estudiantes clasificados por departamento en la tercera etapa. Los estudiantes que resultaren clasificados en el medallero tienen la opción de participar en la selección de las delegaciones para eventos internacionales, ajustándose estrictamente a las convocatorias propias de cada evento. Los miembros de los Comités Académicos Departamentales son responsables de informarles sobre los respectivos requisitos.

4. TUTORES

4.1 Los tutores son designados por el Comité Académico de cada departamento y seleccionados de acuerdo a los siguientes criterios:

a) Primera, Segunda y Tercera Etapa: Son tutores todos los profesores de matemática y/o especialidades afines de la Unidad Educativa.

b) Cuarta Etapa: Se seleccionarán dos tutores, uno por cada nivel. Los tutores se eligen entre los profesores de los alumnos mejor puntuados, ganadores de la tercera etapa:

Su principal función es:

    a. Colaborar en la preparación del equipo de su departamento.
    b. Velar por el orden y las buenas costumbres de los estudiantes de su delegación en el desarrollo de la cuarta etapa.
    c. Participar junto a su Jefe de Delegación, ante el Comité de Revisión.

En caso de que algún tutor seleccionado decline su participación, se seleccionará un nuevo tutor respetando el orden de calificación del estudiante.

5. COMITÉS ORGANIZADORES

5.1 Para cada una de las etapas se conformaran Comités Organizadores:

  • 1ra.etapa: Comité Organizador de la Unidad Educativa.
  • 2da.etapa: Comité Organizador Distrital.
  • 3ra.etapa: Comité Organizador Departamental.
  • 4ta. etapa: Comité Organizador, Comité Académico Departamental, Comité Científico Académico Nacional de la USFX y Comités Académicos Departamentales de la Olimpiada Matemática.

6. CARACTERÍSTICAS, DISEÑO Y CALIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS

6.1 Las pruebas se prepararán enfatizando en el razonamiento lógico matemático, considerando para cada nivel la temática del año anterior y el avance de contenido correspondiente hasta la fecha de la realización de la prueba.

6.2 Las pruebas de la primera etapa serán preparadas y revisadas por el Comité Organizador de la  Unidad Educativa.

6.3 Las pruebas, su formato y los criterios de calificación para la segunda y tercera etapas, serán preparadas por el Comité Científico Académico Nacional, en base a las propuestas de los Comités Académicos Departamentales. La evaluación y calificación será realizada por cada Comité Académico Departamental.

6.4 Las pruebas para la cuarta etapa serán preparadas por el Comité Científico Académico Nacional, con la participación, únicamente, de los Jefes de Delegación.

6.5 En la cuarta etapa se instituirá el Comité de Revisión, que estará conformado por profesores del departamento sede, cuya función será calificar las pruebas de acuerdo a las pautas proporcionadas por el Comité Científico Académico Nacional.

7. PREMIOS, ESTÍMULOS Y RECONOCIMIENTOS

7.1 Los Comités Académicos Departamentales premiarán la tercera etapa de la 5ta. OCEPB con medallas y diplomas otorgados por el Ministerio de Educación.

7.2 En la cuarta etapa, el Ministerio de Educación otorgará: premios, medallas, diplomas y otros incentivos a los estudiantes ganadores y participantes, así como a los profesores tutores participantes. También podrán otorgar una medalla anual de reconocimiento a un profesor o catedrático de matemática, con amplia y reconocida trayectoria en la Olimpiada Matemática, en base a propuestas de las delegaciones departamentales o del Comité Científico Académico Nacional.

7.3 Los trece (13) participantes mejor puntuados del Nivel I y los veintiséis (26) del Nivel II, serán los ganadores de las medallas de oro, plata, bronce y menciones de honor, en proporción 1: 2: 3: 7 respectivamente.

8. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

8.1 Cada Comité Organizador resolverá, en la etapa correspondiente, los aspectos que no estén contemplados en la presente convocatoria.

8.2 El Comité Científico Académico Nacional de la USFX y el Comité Nacional de la Olimpiada Matemática resolverán, en la cuarta etapa, los aspectos que no estén contemplados en la presente convocatoria.

9. CONTENIDO

Primero de Secundaria:

Números naturales, operaciones con números naturales. Potenciación y radicación. Números primos y compuestos, criterios de divisibilidad, mcd y mcm. Números racionales, operaciones con números racionales. Números decimales, operaciones. Introducción a la Geometría: Segmentos, ángulos, perímetros de triángulos, cuadriláteros y circunferencia. Problemas de ordenación y combinatoria.

Segundo de Secundaria:

Números enteros, operaciones con números enteros. Potenciación y radicación. Números primos y compuestos, criterios de divisibilidad, mcd y mcm. Números racionales, operaciones con números racionales. Números decimales, operaciones. Introducción a la Geometría: Segmentos, ángulos, el Teorema de Pitágoras, perímetros de triángulos, cuadriláteros y circunferencia. Áreas de triángulos, cuadriláteros.

Tercero de Secundaria:

Operaciones con polinomios. Productos notables, factorización, potenciación y radiación de expresiones algebraicas. Binomio de Newton. Triangulo de Pascal. Fracciones algebraicas, operaciones. Ecuaciones de primer grado en una variable. Paralelismo y perpendicularidad de rectas.

Segmentos, ángulos, el Teorema de Pitágoras, perímetros de triángulos, cuadriláteros y circunferencia. Propiedad de la recta tangente a una circunferencia. Áreas de triángulos, cuadriláteros y circunferencia. Problemas de ordenación y combinatoria.

Cuarto de Secundaria:

La ecuación lineal en una variable, desigualdades lineales en una variable. Sistemas de ecuaciones lineales. Problemas relativos. Ecuación de segundo grado. Propiedades de las raíces. Problemas relativos. Segmentos, ángulos, congruencia y semejanza de triángulos. Problemas de áreas y perímetros. Problemas de ordenación y combinatoria.

Quinto de Secundaria:

Sistemas de ecuaciones de segundo grado, problemas. Logaritmos, propiedades. Ecuaciones logarítmicas y exponenciales. Progresiones aritméticas y geométricas, propiedades. Problemas sobre progresiones, aritméticas y geométricas. Segmentos, ángulos, circunferencia y círculo, propiedad de la recta tangente a una circunferencia. Proporcionalidad y semejanza de triángulos. Problemas de áreas y volúmenes. Problemas de ordenación y combinatoria.

Sexto de Secundaria:

Segmentos, ángulos y sus medidas. Razones trigonométricas de ángulos agudos, resolución de triángulos rectángulos.
Funciones trigonométricas de ángulos obtusos, teorema de senos y cosenos, resolución de triángulos oblicuángulos.
Fórmulas trigonométricas de suma de ángulos, transformación de fórmulas de suma al producto y viceversa. Identidades y ecuaciones trigonométricas.
Geometría analítica, distancia entre puntos, ecuaciones de la recta, problemas relativos.
Ecuación de la circunferencia, problemas relativos. Problemas de áreas y volúmenes. Problemas de ordenación y combinatoria.

Nota.- En cada etapa se evaluará sobre contenidos avanzados hasta la fecha, en cada uno de los cursos, y el contenido del curso anterior.

10. BIBLIOGRAFÍA

  1. http://www.oma.org.ar/
  2. http://www.omm.unam.mx/
  3. http://www.obm.org.br/opencms/
  4. http://dicc.ficct.uagrm.edu.bo
  5. http://olimpiadas.educabolivia.bo

Libros recomendados:

  1. Algebra Superior (Hall y Knight)
  2. Trigonometría (Hall y Knight)
  3. Trigonometría Plana y Esférica (Frank Ayres, Serie Schaum).
  4. 1000 problemas de Aritmética, Algebra, Trigonometría y Geometría. (Antonov, Mir - Moscú)
  5. Algebra Superior (G. Michel)
  6. Matemática Progresiva. Londoño Bedoya (Edit. Norma, Colombia).
  7. 150 Ejercicios de Olimpiadas de Matemática Cochabambinas (A. Carrasco, C. Gonzales, Carrera de Matemáticas, UMSS).
  8. Problemas de la Olimpiada Paceña de Matemática 2009 (Carrera de Matemática, UMSA).
  9. Problemas Resueltos y Propuestos de la Olimpiada Paceña de Matemática 2010 (Carrera de Matemática, UMSA).
  10. Revistas de la Olimpiada Matemática Boliviana (Nº 1, 2 ,3 ,4 y 5, G. Michel)
  11. Colección de Problemas de la Olimpiada Matemática Argentina. (Ñandu y Problemas).
  12. Calendario Matemático 2009, 2011, 2014. Universidad Mayor de San Andrés – UMSA.

11. INFORMACIÓN

Para mayor información sobre la organización de la 5ta. Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana en el área Matemática, remítase a la siguiente dirección electrónica:

  • COMITÉ CIENTÍCO ACADÉMICO NACIONAL DE LA 5TA OCEPB - ÁREA MATEMÁTICA
    M.Sc. María Teresa Torres Romero
    USFX - Responsable Área Matemática
    Telf. 46461146 - 72891162
    email: marite_39@hotmail.com


Volver al Inicio

Descargar Documento

 

 

Untitled Document
Matemática Química Física Astronomía y
Astrofísica
Informática Biología Geografía Robótica

   Ministerio de Educación - Viceministerio de Ciencia y Tecnología © 2015
   Dirección: Calle Landaeta # 221, Edificio Gamarra piso 1
   Teléfonos: 2900490 - 2900491
   olimpiadasvcyt@gmail.com