CONVOCATORIA QUÍMICA

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5ta OLIMPIADA CIENTÍFICA ESTUDIANTIL PLURINACIONAL BOLIVIANA 2015
XXI OLIMPIADA BOLIVIANA DE QUÍMICA

1. PRESENTACIÓN

El año 1992 se llevó a cabo, a nivel departamental, la Primera Olimpiada de Química en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). La Olimpiada Boliviana de Química (OBQ), a partir de 1994, realiza el trabajo en forma conjunta con docentes del Sistema Universitario Nacional, con la participación activa de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales (FCPN) y la Facultad de Ingeniería (FI) de la UMSA, la Facultad de Ciencias y Tecnología de Universidad Mayor de San Simón (UMSS), la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), la Facultad Nacional de Ingeniería de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), la Facultad de Tecnología de la Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca (USFX), la Universidad Autónoma  Tomas Frías de Potosí (UATF),la Sociedad Boliviana de Química (SOBOQUIM) y la Asociación para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Química (AMEQ).

Desde el año 2011 el Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, viene trabajando en coordinación con el Sistema Universitario Boliviano en el desarrollo de la Olimpiada Boliviana de Química, actividad que se ejecuta dentro de la Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana, abarcando todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia.

Bolivia es, asimismo, fundadora y participante de la Olimpiada Iberoamericana de Química desde su inicio el año 1995, y ha logrado, a lo largo de estos años, 3 medallas de plata, 6 medallas de bronce y 10 menciones de honor, resultados que demuestran el buen nivel de nuestros participantes.

2. OBJETIVOS

  • Estimular el estudio de la Ciencia Química, desarrollando conocimientos y habilidades que permitan fortalecer el interés por el aprendizaje de esta área.
  • Propiciar el intercambio de experiencias, fomentar la cooperación, mejorar y profundizar la empatía entre los estudiantes de las diferentes unidades educativas del país.
  • Lograr en el estudiante la valoración de la importancia de esta ciencia, a través de un análisis crítico, reflexivo y su impacto en la vida diaria, aportando grandes beneficios a la humanidad, el desarrollo sostenible de las regiones y la preservación del medio ambiente.
  • Convertirla Olimpiada en un encuentro científico permanente que permita el mejoramiento de la calidad de la educación secundaria del estudiante boliviano.
  • Seleccionar a los mejores valores estudiantiles que formarán el equipo olímpico de química que representará al país en eventos internacionales.

3. ETAPAS Y CLASIFICACIÓN

3.1 Participarán estudiantes de 3ro, 4to, 5to y 6to de secundaria de las Unidades Educativas: Fiscales, Privadas y de Convenio de todo el país. La participación es voluntaria y se desarrollará bajo el siguiente cronograma:

ETAPA AMBITO MODALIDAD INSCRIPCION PRUEBA
Primera Unidad Educativa Presencial Del 20 de marzo al 19 de abril en: olimpiadas.educabolivia.bo
Segunda Distritos Educativos Presencial Automática
17 de mayo
Tercera Departamental Presencial Automática
26 de julio
Cuarta Nacional Presencial Automática
Del 29 de septiembre al 3 de octubre en la ciudad de Sucre

3.2. PRIMERA ETAPA: Se desarrolla en cada Unidad Educativa del Estado Plurinacional de Bolivia. Clasifican a la siguiente etapa los diez (10) participantes mejor puntuados de cada categoría, alcanzando un máximo de cuarenta (40) clasificados por Unidad Educativa, los mismos que conforman su equipo de representantes. La inscripción de estos estudiantes se debe realizar en el formulario único disponible en olimpiadas.educabolivia.bo.

3.3. SEGUNDA ETAPA: Se desarrolla en los Distritos Educativos Sede. Clasifican a la etapa siguiente los cinco (5) participantes mejor puntuados de cada categoría hasta un máximo de veinte (20) clasificados por Distrito Educativo Sede.

3.4. TERCERA ETAPA: Se desarrolla en cada departamentodel Estado Plurinacional de Bolivia donde participan los estudiantes de todas las categorías. Sin embargo, clasifican a la última etapa los 5 ganadores de 3ro, 4to, y 5to de secundaria, quienes representan a su departamento en la 5ta Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana - Área de Química. Los ganadores de las diferentes categorías se harán merecedores de los premios respectivos.

3.5. CUARTA ETAPA: Se desarrollará en la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca (USFX), de la ciudad de Sucre, con los cinco (5) clasificados en la tercera etapa de las categorías 3ro, 4to y 5to de secundaria, más el equipo preolímpico boliviano de química seleccionado en la 4ta OCEPB realizada en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
La prueba para la categoría 4to de secundaria incluye una prueba experimental por equipos departamentales, sin ponderación en la calificación final, pero con una distinción a los tres mejores equipos. Para la categoría 5to de secundaria y para el equipo preolímpico incluye la prueba experimental individual cuya ponderación es del 30% en la nota final.

Premios: Los trece (13) participantes mejor puntuados de 3ro, 4to y 5to de secundaria serán los ganadores de una medalla de oro, dos medallas de plata, tres medallas de bronce y menciones de honor, respectivamente.
Al mismo tiempo, los trece (13) estudiantes ganadores de la categoría 5to de secundaria, conformarán el equipo preolímpico internacional boliviano de química 2015, que será preparado y evaluado durante un año. Luego de realizadas las pruebas respectivas, clasificarán los cuatro mejores estudiantes quienes representarán al Estado Plurinacional de Bolivia en la XXI Olimpiada Iberoamericana de Química el año 2016.
Los cuatro estudiantes del equipo preolímpico serán merecedores de una medalla de oro, una medalla de plata y dos medallas de bronce.

4. TUTORES

4.1 Los Tutores son designados por el Comité Académico Departamental correspondiente y seleccionados de acuerdo a los siguientes criterios:

a) Primera, Segunda y Tercera Etapas: Son tutores todos los profesores de Química y/o especialidades afines de la Unidad Educativa.

b) Cuarta Etapa: Entre los tutores de los estudiantes mejor puntuados de la tercera etapa, se seleccionará a dos (2), quiénes serán responsables de capacitar a su delegación departamental en coordinación con el Comité Académico Departamental.

c) El profesor del estudiante que ocupe el primer lugar en el examen de 5to de secundaria podrá viajar con el equipo boliviano al evento internacional respectivo, siempre y cuando haya participado efectivamente con el Comité Académico en el entrenamiento de los estudiantes seleccionados.

5. COMITÉS ORGANIZADORES

Para cada una de las etapas se conformarán los siguientes Comités Organizadores:

  • 1ra etapa: Comité Organizador de la Unidad Educativa.
  • 2da Etapa: Comité Organizador Distrital.
  • 3ra Etapa: Comité Organizador Departamental.
  • 4ta Etapa: Comité Organizador, Comité Académico Departamental, Comité Científico Académico Nacional de la USFX y Comité Nacional de la Olimpiada de Química.

6. CARACTERÍSTICAS, DISEÑO Y CALIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS

6.1. Las pruebas de la primera etapa serán preparadas y calificadas por el Comité Organizador de la Unidad Educativa.

6.2. Las pruebas y formato de calificación para la segunda y tercera etapas, serán preparadas por el Comité Científico Académico Nacional y calificadas por el respectivo Comité Organizador de acuerdo a formato.

6.3. Laspruebas para la cuarta etapa serán preparadas, propuestas y consensuadas por  el Comité Científico Académico Nacional y los Comités  Académicos Departamentales.

7. PREMIOS, ESTÍMULOS Y RECONOCIMIENTOS

7.1. En la tercera y cuarta etapa el Ministerio de Educación otorgará: medallas, diplomas y otros incentivos a los estudiantes ganadores y participantes.

7.2.Se otorgará un certificado con valor curricular al profesor cuyo estudiante haya ganado medalla de oro a nivel nacional.

8. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

Cada Comité Organizador resolverá, en la etapa correspondiente, los aspectos que no estén contemplados en la presente convocatoria.

9. CONTENIDOS MÍNIMOS

El contenido de las diferentes categorías tiene la siguiente referencia:

TERCERO DE SECUNDARIA.-

Primera y Segunda Etapa:

  1. NOCIONES FUNDAMENTALES: Materia, clasificación de la materia, estados de la materia, propiedades físicas y químicas, análisis dimensional, notación científica, temperatura y calor, densidad y gravedad específica y descripción de los materiales básicos de laboratorio.
  2. NOMENCLATURA INORGÁNICA: Óxidos metálicos y no metálicos (anhídridos), óxidos salinos, hidróxidos, hidruros, peróxidos, ácidos hidrácidos, ácidos oxácidos, sales.

Tercera Etapa:

  1. NOCIONES FUNDAMENTALES.
  2. NOMENCLATURA INORGÁNICA.
  3. TABLA PERIÓDICA Y ESTRUCTURA ATOMICA: Modelos atómicos, número de electrones, protones y neutrones, número atómico, número de masa, configuración electrónica, números cuánticos y propiedades periódicas.
  4. ENLACE QUÍMICO: Estructuras de Lewis, enlace iónico (electronegatividad), enlace covalente, enlace metálico y polaridad. Hibridación, fuerzas intermoleculares.

Cuarta Etapa: Todo el Contenido

CUARTO DE SECUNDARIA.-

Primera y Segunda Etapa:

  1. NOCIONES FUNDAMENTALES.
  2. NOMENCLATURA INORGÁNICA.
  3. TABLA PERIÓDICA Y ESTRUCTURA ATÓMICA.
  4. ENLACE QUÍMICO.

Tercera Etapa:

  1. NOCIONES FUNDAMENTALES.
  2. NOMENCLATURA INORGÁNICA.
  3. TABLA PERIÓDICA Y ESTRUCTURA ATÓMICA.
  4. ENLACE QUÍMICO.
  5. LEYES FUNDAMENTALES DE LA QUÍMICA: Átomos, Moléculas, Mol, Número de Avogadro, Volumen Molar, Ley de la Conservación de la Materia, Ley de las Proporciones Definidas, Ley de las Proporciones Múltiples, Composición porcentual, pureza de las sustancias, Fórmulas Empíricas y Moleculares.

Cuarta Etapa: Todo el Contenido, además de una prueba experimental por equipos.

TEMAS PARA EL EXAMEN EXPERIMENTAL

  • MATERIALES DE LABORATORIO: Normas de seguridad de laboratorio, Identificación, aplicación y manipulación de los materiales más utilizados en el laboratorio. Operaciones básicas de laboratorio.
  • DENSIDAD: Densidad relativa, picnometría, variación de la densidad con la temperatura.
  • REACCIONES QUIMICAS EN BASE A LAS LEYES FUNDAMENTALES DE LA QUÍMICA.

VESTIMENTA A PORTAR:

  • Bata o guardapolvo de laboratorio
  • Guantes (opcional)
  • Barbijo (opcional)
  • Gafas de seguridad (opcional)
  • Zapatos cerrados
  • Pantalón largo
  • Cabello recogido (para las señoritas).

QUINTO DE SECUNDARIA.-

Primera y Segunda Etapa:

    1. NOMENCLATURA INORGÁNICA.
    2. TABLA PERIÓDICA Y ESTRUCTURA ATÓMICA.
    3. ENLACE QUÍMICO.
    4. LEYES FUNDAMENTALES DE LA QUÍMICA.
    5. REACCIONES QUIMICAS: Clasificación de las reacciones, Métodos de igualación o balanceo (Tanteo, Redox e Ión electrón), agente oxidante y agente reductor.

Tercera Etapa:

    1. NOMENCLATURA INORGÁNICA.
    2. TABLA PERIÓDICA Y ESTRUCTURA ATÓMICA.
    3. ENLACE QUÍMICO.
    4. LEYES FUNDAMENTALES DE LA QUÍMICA.
    5. REACCIONES QUIMICAS.
    6. ESTEQUIOMETRÍA: Porcentaje de Pureza, cantidades de reactivos y productos, reactivo limitante, reactivo en exceso, rendimiento de la reacción y estequiometria de mezclas.
    7. ESTADO SÓLIDO Y LÍQUIDO: Fuerzas intermoleculares, propiedades de los líquidos, cambios de fase, diagrama de fases del agua, calor latente y calor sensible, estructura cristalina y tipos de cristales.
    8. GASES: Ley de Boyle, Ley de Charles, Ley de Gay-Lussac, Ecuación General de los Gases Ideales, Ley de las presiones parciales, Gases recolectados en agua, Ley de difusión y efusión de los gases (Ley de Graham) y Estequiometria de Gases.
    9. DISOLUCIONES: Clasificación de las soluciones, solubilidad, cálculos de concentraciones: molaridad, normalidad, fracción molar, %m/m, %m/v, % v/v, p.p.m, mezclas y diluciones de soluciones, estequiometría de las soluciones (titulaciones) y propiedades coligativas de las soluciones.

Cuarta Etapa: Todo el Contenido, además de la prueba experimental:

TEMAS PARA EL EXAMEN EXPERIMENTAL

  • MATERIALES DE LABORATORIO:
    • Normas de seguridad de laboratorio.
    • Identificación, aplicación y manipulación de los materiales más utilizados en el laboratorio.
    • Operaciones básicas de laboratorio.
  • DENSIDAD: densidad relativa, picnometría, variación de la densidad con la temperatura.
  • REACCIONES QUÍMICAS EN BASE A LAS LEYES FUNDAMENTALES DE LA QUÍMICA Y ESTEQUIOMETRIA.
  • SOLUCIONES: unidades de concentración, preparación de soluciones, diluciones.
  • VALORACIONES: estandarización de soluciones, volumetría acido-base, volumetría redox.

VESTIMENTA A PORTAR

  • Bata o guardapolvo de laboratorio.
  • Guantes (opcional).
  • Barbijo (opcional).
  • Gafas de seguridad (opcional).
  • Zapatos cerrados.
  • Pantalón largo.
  • Cabello recogido (para las señoritas).
SEXTO DE SECUNDARIA.-

Primera y Segunda Etapa:

    1. NOMENCLATURA INORGÁNICA.
    2. TABLA PERIÓDICA Y ESTRUCTURA ATÓMICA.
    3. ENLACE QUÍMICO.
    4. LEYES FUNDAMENTALES DE LA QUÍMICA.
    5. REACCIONES QUIMICAS.
    6. ESTEQUIOMETRÍA.
    7. ESTADO SÓLIDO Y LÍQUIDO.
    8. GASES.
    9. DISOLUCIONES.

Tercera Etapa:

  1. EQUILIBRIO QUÍMICO: Ley de acción de masas y constante de equilibrio (kc y kp), relación entre cinética química y equilibrio químico, cálculo de concentraciones en equilibrio, Principio de Le Chatelier, factores que alteran el equilibrio químico.
  2. TERMOQUÍMICA: Unidades fundamentales de energía, entalpía de reacción, Ley de Hess, estequiometria de las reacciones termoquímicas.
  3. ÁCIDOS Y BASES: Concepto ácido – base, auto-ionización del agua, producto iónico del agua, determinación del pH y pOH, cálculos de acidez y basicidad aplicando la ley del equilibrio, hidrólisis, soluciones amortiguadoras.
  4. EQUILIBRIO IONICO: Kps, producto de solubilidad y solubilidad, factores que alteran la solubilidad.
  5. NOMENCLATURA ORGÁNICA: Alcanos, alquenos, alquinos, alcoholes, cetonas, aldehídos, éteres, aminas, ácidos carboxílicos, ésteres y compuestos aromáticos.

  6. Se debe aclarar que  los contenidos arriba señalados son netamente referenciales, las pruebas por etapa podrán incluir otros contenidos referidos a ésta ciencia acordes con el nivel con el que compite el estudiante.

10. INFORMACIÓN

Mayores detalles sobre la organización de la Olimpiada estarán disponibles en las diferentes unidades de gestión educativa: Dirección Distrital de Educación, Dirección Departamental de Educación, Universidad estatal de cada departamento, Viceministerio de Ciencia y Tecnología y en la página: olimpiadas.educabolivia.bo.

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